Deducciones por hijo declaración IRPF

El año pasado tuve un hijo con mi novia. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Mi pregunta es acerca de la deducción. Entiendo que si convivo con mi novia y mi hijo, la deducción es el 50% cada uno. Pero si no convivo con ellos, obtendríamos el 100% cada uno. La casa es de ella y está empadronada en ella junto con nuestro hijo pero yo sigo empadronado en el domicilio anterior de mis padres. ¿Si viviera con mis padres todavía, obtendría el 100%?

1 Respuesta

Respuesta

Os corresponde una reducción por descendiente que sería de 1.836 euros más 2.244 euros por ser menor de 3 años.

En principio, al convivir ambos progenitores junto al descendiente, os correspondería aplicaros esos importes al 50%.

Ahora bien, por lo que comentas, si tú estas empadronado en casa de tus padres aún, el piso es de ella y ellos sí que están empadronados en esa vivienda, sí que es factible que ella se aplicara el 100%, además tendría una reducción por tributación conjunta de 2.150 euros, al ser unidad familiar monoparental.

Sería cuestión de realizar la comparativa para ver lo que más interesa, pero recuerda que en el caso de poner el 100% de tu hijo a tu pareja, procura que no haya nada que te vincule con esa vivienda, ni empadronamiento, ni tarjeta sanitaria, ni dirección de D.N.I., etc etc