Aislamiento acústico de ventana con doble o triple vidrio

He visto en el foro muchos posts sobre aislamiento acústico de ventanas. En todos los casos la opción recomendada parece ser de doble vidrio y una cámara en detrimento de las de triple vidrio y doble cámara. ¿Esto realmente es correcto? ¿Se debe únicamente a que no hay estudios al respecto? A nivel térmico parece que no hay duda que la doble cámara es mejor. A nivel acústico parece de lógica que la opción de triple vidrio con igualdad de cristales y un cristal y una cámara más adicional debería aislar mejor ¿no es asi? Ese cristal adicional puede ser normal o podría tener una lámina acústica.

¿No debería aislar mejor un 8+8 SILENCE /12mm/4/14mm/ 6+6 SILENCE que un 8+8 SILENCE /16mm/ 6+6 SILENCE?

He leido muchos comentarios de los experto @angelluisserranosantillana  y de @mariove y no parecen convencidos

3 respuestas

Respuesta

Por alusiones...

En el caso concreto que comentas, el triple vidrio lleva dos laminares acústicos de gran grosor ( 8+8 si y 6+6si); al igual que el doble vidrio.

Es por lo tanto, al menos tan aislante como el. Añade además una luna de 4mm, luego mejorará muy ligeramente, no mucho, pues es una luna simple y de poco grosor.

¿Cuánto es la mejora? Pues es casi misión imposible saberlo con certeza, debido a la gran falta de ensayos de triple vidrios por parte de los fabricantes.

Ten en cuenta, que en vidrios y acústica no es tan sencillo como meter una luna más y mejorar exponencialmente.

Así por ejemplo un vidrio monolítico de 4mm tiene un rw de unos 26db, mientras que uno doble 4/16/4 esta en 28db.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Rufino!

El problema, es que primeramente, hay pocos ensayos sobre triples vidrios en cuestión de atenuación acústica, por lo que es prácticamente imposible conocer cuanto aisla una combinación de triple vidrio, y más si hablamos de la que planteas en concreto.

En segundo lugar, las combinaciones que se han planteado por aquí sobre triple vidrio, ni mucho menos se asemejan a la que tu planteas, por lo que acústicamente, suelen ser fácilmente superables por doble vidrios con vidrios más gruesos y laminados y cámaras mayores.

En tercer lugar, y para el caso que nos afecta, sin duda la composición de triple vidrio que indicas, será más aislante acústicamente que la doble, pues incorpora los mismo vidrios, y se le añade una cámara más y un vidrio más. Por pura lógica es más atenuante. El problema es ¿cuánto? Pues sin estar ensayada, no sabremos cuanto más aislante. Sabemos que más, pero desconocemos si 2 o 20 dbs más, y por lo tanto si el sobrecoste merece la pena o no.

Respuesta

Yo prefiero doble vidrio grueso (de más de 6 mm) y carpintería de PVC para un caso como el tuyo. De todos modos, recuerda que el ruido no entra solo por las ventanas. Las paredes también cuentan.