Una placa actínica recoge 600 Kcal de energía solar por hora y por metro cuadrado cuando se encuentra a 90°C.

Segundo principio de la termodinámica

Una placa actínica recoge 600 Kcal de energía solar por hora y por metro cuadrado cuando se encuentra a 90°C. La placa cede calor al fluido contenido en una máquina térmica relacionada con el ambiente atmosférico a 20°C. ¿Qué superficie mínima deberá tener la placa si deseamos obtener una potencia útil de 1kw?

Sol:134,57 W/m2; 7,43 m2.

1 Respuesta

Respuesta

Considera la placa radiada como fuente caliente. La fuente fría te indican que es el ambiente a 20°C.

Ciclo de la maquina térmica = Carnot entre esas temperaturas = Rendimiento= 1 - (293 / 363) = 0.193.

Si la fuente caliente caliente suministra 600 Kcal/ h.m^2 la utilidad de salida se te reduce a 600 x 0.193 = 115.8 Kcal / h.m^2

Para el S.I. tenes 115.8 Kcal / h .............= 0.032 Kcal/ seg.  .............134 Watts.

Ahora relacionas..........134 / 1 m^2 = 1000 / X .......X= 1000/134 = 7.46 m^2 de superficie de la placa actinica.