¿Cómo puedo denunciar acoso en la calle por parte de un obrero?

Ayer pasé por delante de una obra. Es una obra pública, y la empresa fue contratada por el Ayuntamiento.

Al pasar, recibí improperios, groserías, insultos y vejaciones por parte de uno de los obreros. Dos chicos lo vieron desde la terraza de un bar. Al volver de donde había ido, como me esperaba lo mismo, fui preparada y grabando. Con tan mala suerte que la situación se repitió, pero cuando yo ya había guardado el móvil.

Llamé a la policía y no quisieron venir si yo no estaba delante. Y yo sólo quería irme a mi casa.

¿Qué me recomendáis que haga? ¿Tiene la empresa de obras, o el Ayuntamiento, alguna responsabilidad sobre los actos de esta persona? ¿Pueden hacer algo, como relevarle de esa obra?

Para colmo, me han comentado que desde hace tres años, que te insulten cara a cara no es delito, si no se hace por redes sociales o con gente delante, cosa que dudo.

2 respuestas

Respuesta

Trasladale el caso a un abogado de nuestro equipo www.cumboki.com.

Lo que comentas es denunciable.

Respuesta

I. Hola.

Compañera, por mi parte y sin conocer el tema, he leido que en España este tema aún está a medio legislar y que, en principio, lo ocurrido no sería denunciable, al menos no directamente.. a diferencia de LatinoAmérica donde sí está penado

https://www.vice.com/es/article/gy88qy/denunciar-acoso-verbal-piropo-espana

https://www.lagaceta.com.ar/nota/632730/sociedad/joven-describe-acoso-verbal-obreros-construccion.html

Por desgracia este problema ocurre de manera constante, me ha tocado de cerca porque a mujeres de mi familia han pasado por ese trago alguna vez.. pero sólo puedo intentar facilitar algunos enlaces con información por si fueran de ayuda o sirvieran de guía. Suerte y mucho ánimo.

https://www.trendencias.com/feminismo/que-puede-hacer-la-ley-contra-el-acoso-callejero-que-podemos-denunciar-y-como-podemos-hacerlo

https://abogadoescribanogares.com/delito-de-acoso-tras-la-reforma-del-codigo-penal/