Puntos rojos en el pene, ¿Qué tengo?

Hace unas semanas me di cuenta que tenía pequeños granitos en el glande del pene pero como eran pocos y no me dolían no les di importancia, pero el día de hoy me di cuenta que tenía más pero siguen sin causarme alguna molestia o dolor, me di cuenta que resaltan y aparecen más cuando me masturbo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Axel, disculpa, por favor dinos si tendrían este aspecto

Lo ideal en estos casos, de prolongarse en el tiempo y/o molestar, es solicitar un cultivo o biopsia de piel (cultivo de la zona afectada), así se analiza el tejido afectado para averiguar de qué se trata en realidad con total certeza. Esta sencilla prueba puede solicitarse en el mismo médico de cabecera.. si bien, acudir a un urólogo (privado o de la seguridad social), sería lo ideal en mi opinión.

Tambien si fuera posible sería muy útil subir una captura sólo de la zona afectada, para poder ver mejor su aspecto y valorarlo de primera mano.

Creo que podría ser una alteración producida por hongos, (tal vez balanitis), pero las alteraciones que presenta en el glande pueden deberse a varias causas, por ejemplo desde la fricción que se produce en el coito hasta una ETS común (enfermedad de transmisión sexual).

He leido que una causa muy frecuente de aparición de estas manchas rojas en el glande después de mantener relaciones sexuales sin preservativo, es de nuevo la balanitis candidiásica. Se trata de una infección de la mucosa del glande debida a un hongo llamado Candida albicans. La vagina es una cavidad séptica, es decir, llena de microorganismos, entre ellos hongos. En ocasiones, tras mantener una relación sexual sin preservativo, esos hongos pasan al pene y provocan la aparición de manchas rojas y blancas, generalmente en el glande. Algunas veces -no siempre- el proceso se acompaña de picor de la zona.

Se trata de una infección aguda, autolimitada, que puede durar varios días o semanas. Por lo general no precisa ningún tratamiento, porque que se resuelve espontáneamente, a no ser que se mantengan de nuevo relaciones sexuales o se perpetúe por algún otro motivo. Existen hombres que tienen más predisposición a padecer este tipo de infecciones. Es importante -según cada caso- comentárselo a la pareja, ya que en ocasiones la infección se produce porque existe una proliferación de hongos mayor de la normal en la mujer, pudiendo ser debido a múltiples causas como ingestión de antibióticos, diabetes mellitus, etc., necesitando tratamiento específico.

En otras ocasiones esas manchas rojas pueden ser debidas a otras ETS, como el herpes simple, o a la toma de medicamentos. Finalmente, puede tener como causa otras enfermedades más extrñas o inusuales.
Se recomienda que si no desaparecen las manchas en unos días, de manera espontánea, o si reaparecen tras mantener de nuevo relaciones sexuales, es conveniente consultar con un dermatólogo.

A plicar aceite de rosa Mosqueta o crema "Topicrem" (más efectiva en principio) puede ser un tratamiento natural básico, pero cualquier crema o medicamento debe ser antes supervisado por un médico.

Mucho ánimo.

Al parecer si son similares, aquí te anexo una foto: https://photos.app.goo.gl/E34a2UjdAfyHaD6R9  y si en ese caso padezco lo que tengo en la foto, ¿Cuál es su nombre? ¿Y como podría tratarla? Más que dolor o molestia física es lo estético y me gustaría tratar de disminuir esa apariencia, y cabe a destacar que si he llegado a tener relaciones sin protección.

Nuevamente agradezco la atención.

I. Hola Compañero, muchas gracias por subir una captura. Me temo que no puedo verla, porque el álbum aparece vacío..

Puedes intentar subir la captura también de esta otra forma, utilizando el sistema de la página,

Creo que no puedo enviar fotos, como hago?

En verdad no lo tenía del todo claro, pero al parecer se trata de Balanitis o de un cuadro muy similar, así aparece al utilizar el buscador..

https://www.google.es/search?tbs=sbi:AMhZZitdw8J0GZIXXfNVgJm6Qyi5xlPoPh0FmhRRVGddq-zTUEpg8Tgp3ErEJjy9ocv3ekdqqlhIn_1TYtsBAX7WOmBEiva1MEkUsJxd2epvdNyqy-M9dnyI_1fV0c0LFG_1pLzExNQj_1tbUrDUnuQNC5OfxdiGD6QqpduhrEi8kAkj5RRYcGp0YSa0wS0Z1zsfM_1tzsE1ONSwNnYnK54qS_1ZP1j0oeadROefsFcOErFuB_1_1UnbU5Z9aHVe8yW4qxJlV5kOeOOWyROhe-pzV5PDC3JqACOUjU-IjMsaEamh5lKtRwVkGomAHj2rg50yfGV8P0tbVCk28JNq&hl=en-ES

La balanitis suele tratarse de forma muy eficaz con distintas sustancias como 'Cotrimazol' y diversas cremas anti-fúngicas de probada eficacia, aquí podemos ver una pequeña guía..

https://www.bupasalud.com/contenido/salud-bienestar/vida-bupa/balanitis

Pero me parece que siempre lo ideal en estos episodios, antes de aplicar una medicación, es tratar de tener la certeza de lo que en verdad ocurre.. para esto, el mejor método puede ser realizar un cultivo o análisis de tejido extraído de la zona afectada, para su posterior análisis en un microscopio.. de esta manera podremos saber qué ocurre en realidad y tratarlo con el medicamento apropiado, si bien pienso que un médico especialista con experiencia (urólogo), sólo con ver el aspecto de las ronchas ya debería saber con casi total seguridad de qué se trata. Mucho ánimo.

La opción de enviar fotos no aparece en versión móvil, por eso no puedo enviarte fácilmente la foto pero creo que se cómo solucionar ese problema, espero y ahora pueda verla: https://photos.app.goo.gl/RX5TXYTkujRTyxXS9  Se que es muy difícil diagnósticar con datos e imágenes pero la verdad es que quiero tratar de evitar ir a visitar a un médico especializado por el simple hecho de que tengo un poco de pena, yo sé que mi salud es importante pero creo poder solucionar este problema con usted, muchísimas gracias.

I. Buenas Compañero, muchísimas gracias por pomarse la molestia de subir la imagen, y por su voto de confianza.

Por desgracia sólo soy un aprendiz y no tengo la formación necesaria para poder orientarle con garantías o proponerle un tratamiento 100% adecuado.. en verdad tiene toda el aspecto de ser una balanitis en un 'grado' de afección leve.. y al parecer con cierto nivel de recurrencia.

Otra posibilidad de primer orden es un herpes genital simple -VHS-, (comienza con un hormigueo en la zona del glande, seguido de picor, dolor y después aparecen los puntitos de color rojo).

Su aspecto me hace pensar que se trata más bien de Balanitis.

No me veo con la entidad de poder planear una medicación porque en gran medida estaría dando palos de ciego y un tratamiento medicamentoso inadecuado es algo muy serio, por este motivo intentaría plantear un tratamiento 'casero' o natural, intentando prescindir de antibióticos en pomada y orales, (por ejemplo creo que Aciclovir y Famiciclovir, aunque no estoy nada seguro).

En mi caso, cuando he tenido llagas en el glande, -no sé muy bien por qué motivo- (seguramente falta de higiene), he aplicado una crema llamada Mitosyl, y con ella en pocos días la piel volvió a la normalidad.. pero su caso es diferente y dudo mucho que funcionase.

He visto una página con información de primera mano que tambien podría plantear un tratamiento válido. Disculpe la longitud del texto. Mucho ánimo.

Cómo curar la balanitis con tratamiento médico:

Los médicos especializados, suelen diagnosticar la balanitis en apenas un vistazo rápido. Lo habitual es recetar el medicamento específico para cada caso, y esperar a que la infección muestre remisión. Conviene advertir al doctor si usted es diabético o piensa que puede existir un problema de azúcar en sangre no controlado.

Por lo general, la mayoría de los casos de balanitis responden al tratamiento en 3 o cinco días. En caso de no responder, el médico puede derivar al paciente a un dermatólogo o solicitar una biopsia para conocer el origen concreto de la infección. La biopsia, consiste en tomar un pequeño trozo de piel para poder examinar en un laboratorio. Con esta punción, se consigue detectar el tipo de bacteria, hongo o virus, para tratar de buscar el medicamento específico para su eliminación.

Para infección por hongos o levaduras, el tratamiento adecuado suele ser una crema antmicótica, como (Clotrimazole, Mycelex), que se aplica en la zona 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Las infecciones bacterianas pueden requerir el uso de antibióticos. Y cuando existe una inflamación cutánea notable, suele recetarse el uso de cortisona para mejorar los síntomas con rapidez. Aunque la cortisona, debe rectarse con precaución, ya que puede empeorar algunos tipos de infección.

Si la balanitis sucede con asiduidad y de manera habitual. A menudo la medicina contempla la opción de la circuncisión.

Dependiendo de la causa de la infección, dependerá de su médico si le permite o no, mantener relaciones sexuales. En la mayoría de las ocasiones, no es necesario evitarlas, aunque si bien es cierto, el contacto sexual puede irritar e inflamar aún más la zona afectada.

Cómo curar la balanitis con remedios caseros naturales:

Cada vez existen más personas reacias a tomar medicamentos farmacéuticos, o usar cremas o productos químicos que contengan efectos secundarios. Si usted decide curar la balanitis mediante remedios caseros, a continuación, vamos a explicar aquellos que mejor resultado obtienen, según los foros y las páginas especializadas de Internet.

No están ordenados por efectividad, por lo que recomendamos que se pruebe con aquellos que dispongan los ingredientes de más fácil adquisición, o que se hallen en la despensa de sus hogares.

Si estos remedios caseros no le funcionan, siempre puede optar por acudir al médico y aplicarse el tratamiento farmacológico adecuado en su caso.

1 – Ajo: El ajo es uno lo de los remedios más antiguos y más utilizados para cualquier tratamiento en el que exista riesgo de infección. Sus propiedades antibacterianas y antibióticas naturales, lo convierten en uno de los mejores remedios para curar la balanitis en sus inicios.

La alicina es el componente del ajo que combate las bacterias, por lo que conviene tomarlo en estado crudo. Aunque también es efectivo cocinado como añadido a los guisos o a las sopas.

También, el ajo es rico en vitamina C, por lo que ayuda a mantener un buen sistema inmune. El ajo licua la sangre, por lo que se debe consultar con el médico, en caso de tomar medicamentos anticoagulantes.

Otra opción es machacar varios dientes de ajo en un mortero hasta formar una pasta. Se aplica dicha pasta sobre la zona afectada, de modo que disminuya la inflamación. Efectivo tanto para infección de hongos, como de bacterias.

2 – Aloe vera (sábila): Sin ninguna duda, esta planta es la reina de los remedios naturales que afectan a la piel. El remedio consiste en utilizar el gel interno de las hojas frescas de aloe y aplicarlo sobre la zona afectada dos o tres veces por día.

El aloe vera tiene infinidad de propiedades terapéuticas muy beneficiosas para la piel. Reducirá la irritación causada por la balanitis, así como actuará de manera bactericida y antibiótica natural, sin efectos secundarios.

3 – Aceite de orégano: Otro buen remedio para curar la balanitis. Se recomienda mezclar tres gotas de aceite de orégano en una cucharada pequeña de aceite de coco o de oliva, y aplicar mediante el uso de un algodón, sobre la zona afectada, incluyendo zonas adyacentes, tales como el resto del pene, el escroto, y la piel del muslo.

Algunas personas son reacias a este remedio porque disponen de un tipo de piel muy sensible, pudiendo provocar picores y ardores. Pruebe primero a aplicar una pequeña cantidad y espere unos minutos por si existiera alguna molestia.

4 – Pimienta roja o cayena: Gracias a su contenido en vitamina A, la pimienta roja tiene la propiedad de ser antiinflamatoria, y estimula el sistema inmunitario. Cuando existe dolor localizado en la zona, la cayena puede reducirlo gracias al compuesto “capsaicina”.

El remedio consiste en tomar la pimienta por vía interna, añadiéndola a los platos de cocina, ya sea en sopas, en adobos, sobre la carne… Aunque algunas personas no acostumbradas pueden notar molestias estomacales.

5 – Jengibre y cúrcuma: Estas dos raíces de origen oriental son un buen remedio para curar el inicio de balanitis. Podemos añadirlas ralladas o en polvo sobre las comidas, masticar algunos trozos pequeños, o realizar infusiones.

Tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas capaces de aliviar los síntomas de la balanitis.

6 – Vinagre de manzana: Este remedio está indicado para casos de balanitis por infección de hongos, aunque también es eficaz para el tratamiento de bacterias. Se trata de añadir una taza de vinagre de manzana y una taza de sal sobre el agua tibia de la bañera. Remover y bañarse.

Se recomienda utilizar un vinagre de manzana ecológico sin pasteurizar, por lo que se debe evitar aquellos vinagres de venta en supermercados. Evite también aplicar el vinagre directamente sobre la zona afectada, ya que puede causar una fuerte sensación de ardor.

Otra opción consiste en utilizar unas 2 o 3 gotas de vinagre junto con una crema antimicótica, como complemento anti-bacteriano, potenciando un mejor resultado final.

7 – Aceite de árbol de té: Se trata de uno de los aceites más utilizados para el tratamiento natural de la balanitis, así como el tratamiento de infinitud de infecciones cutáneas. Muy eficaz para la infección por hongos.

Utilice un algodón, y una cucharadita pequeña de aceite de árbol de té. Aplique el producto sobre la zona afectada una vez al día hasta mejorar los síntomas.

8 – Caléndula: Planta de flores naranjas muy vistosas. Puede utilizar las hojas o las flores. Se machacan formando una pasta que se aplica sobre la zona a tratar 2 o 3 veces por día. También es posible beber su infusión, o utilizarla con un algodón, para lavar la zona cada día.

La caléndula se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, fungicidas, cicatrizantes, y desinfectantes, por lo que puede resultar un remedio eficaz contra la balanitis.