¿Donde puedo encontrar información sobre eclipses de planetas con planetas, estrellas con estrellas mirando desde la Tierra?

Estos días he estado mercurio pasando por delante del Sol y se ha despertado la curiosidad en mi.

¿Y mercurio pasando por detrás del sol? ¿Seria un eclipse solar - Mercurio?

¿Eclipse Venus - Mercurio? ¿Mercurio - Venus? ¿Sol - Mercurio - Venus? ¿Venus - Mercurio - Sol?

¿Luna - Marte? ¿Luna - Marte - Júpiter? ¿Etc - Etc - Etc?

He buscado en Internet y he encontrado muy poco.

2 Respuestas

Respuesta

Ah... que entusiasmo exagerado de principiante!. Vamos a tratar de guiarte por partes:

Eclipses de "estrellas con estrellas", no se pueden ver: Están demasiado lejanas y los movimientos son demasiado lentos a esa distancia como para que se pueda ver "a una estrella eclipsando a otra". Es un proceso que tardaría probablemente cientos o miles de años... y no da la vida humana para observarlo.

Eclipses entre planetas... casi imposible: Si bien los planetas giran sobre el "Plano de la Ecliptica", no lo hacen todos en el mismo exa Ncto plano, y que un planeta eclipse a otro es algo rarísimo y muy poco frecuente. Se dio hace unos dos o tres años que Marte paso "casi enfrente de Jupiter", y hubo un breve eclipse parcial, pero que eso se repita, pueden pasar décadas. No esperes volver a observarlo.

El paso de Mercurio o Venus delante o detrás del Sol, si, son muy comunes, ya que están más cerca del Sol que la Tierra, el Sol representa para ellos una especia de "Disco enorme", y encima la duración de la órbita es mucho menor que la nuestra, así que se dan bastante frecuentemente.

Los otros "eclipses normales observables", son los tránsitos de las 4 lunas galileanas de Jupiter, que si uno las sigue, es fácil verlas pasar por delante de Jupiter, o "esconderse por detrás". Con el resto de los satélites jovianos, es muchísimo menos probable porque están bastante más lejos y eso no ocurre tan frecuentemente (aparte que su órbita dura mucho más tiempo)

¿Cómo ubicarlos?. El método más simple es bajar a tu computadora alguno de los muchos programas que existen actualmente para "ubicar estrellas y planetas", tales como "Stellarium" (el más popular), o Sky Map de Google... pero existen que yo conozca al menos otros diez programas similares para eso.

Hola Boris

Gracas por tu respuesta. Aunque esos acontecimientos sean escasos, me gustaría saber las fechas en las que han ocurrido y ocurrirán.

Llevo varios días buscando y no encuentro nada

Esos "planetarios" son tan raros que no te los publican anticipadamente... porque tal vez no haya ninguno en los próximos diez años.

Acá te dejo un enlace a un "Calendario astronómico", donde detallan los fenómenos más corrientes. Esta el de este año... pero si tienes ganas, puedes ir buscando los de los años próximos, que también figuran:

https://dso-browser.com/spa/events/list/2018

Si miras, veras que el próximo Sábado 16, Venus pasara muy cerca de la Luna, y el miércoles 20, pasara casi "eclipsando a una estrella".

En este otro, tienes todas las tablas de "Oposiciones planetarias": o sea cuando quedan en la intentar más cercana a estar alineados con el Sol y la Tierra. Y están para los próximos 15 años o algo así.

http://www.vigiacosmos.es/oposiciones-planetarias/

Si te tomas el trabajo (nada es gratis en esta vida...), de buscar las "oposiciones que casi coincidan", podrás encontrar algunas en que dos planetas se vean "casi juntos desde la Tierra"

Para la Luna... solo te basta buscar "Tablar lunares", y encontraras docenas: Son las más utilizadas porque son esenciales para navegantes y pescadores por el tema "Mareas"

Respuesta

En esta web tienes cosas curiosas al respecto:

https://www.heavens-above.com/

Hola Rober

Gracas por tu respuesta. Aunque esos acontecimientos sean escasos, me gustaría saber las fechas en las que han ocurrido y ocurrirán.

Llevo varios días buscando y no encuentro nada