¿Qué efectos tiene un eclipse solar total como el de este lunes sobre la Tierra?

Además de producir unos minutos de noche en medio del día, ¿qué otro impacto tuvo el eclipse sobre la Tierra? ¿Cada cuánto tiempo se produce este fenómeno?

1 Respuesta

Respuesta

Impacto sobre la Tierra... NINGUNO. El "impacto" es sicologico sobre los seres humanos... y viene desde hace milenios. En una caverna de hace mas de 100 mil años, encontraron un dibujo que "Suponen que representa un eclipse". Para los seres humanos, el Sol fue siempre considerado "Fuente de vida"... y que desaparezca del cielo por algunos minutos, se considero en la antiguedad tragico. Y creo que actualmente mucha gente tambien lo hace!+

¿Por qué se produce?. Porque la Luna se interpone en el camino de la luz que llega a la Tierra desde el Sol. Se produce exactamente en el momento de "Luna Nueva", y justo al mediodia del lugar donde es "Eclipse total": La posicion en que quedan alineados.

Porque no se produce "Siempre que hay Luna Nueva?"... porque los planos de giro de la Tierra en torno al Sol y de la Luna en torno a la Tierra tienen un ligero angulo de diferencia, y entonces, si, todos los dias de "Luna Nueva"... pasa cerca de interponerse, pero solamente una vez cada tanto lo hace. Ningun misterio.

Lo que si, es una inmensa casualidad que no se repite en ningun otro astro del Sistema Solar, es que el diametro aparente de la Luna y el Sol vistos desde la Tierra... es EL MISMO!. Por eso la Luna tapa exactamente al Sol.

En realidad, como tanto la orbita de la Tierra y la de la Luna no son circulares perfectas sino elipticas, no siempre "lo tapa exacto", y algunas veces en que la Luna esta en su posicion mas lejana se producen los llamados "Eclipses coronales": Donde la Luna tapa el centro del Sol... y queda visible un delgado aro de luz todo alrededor. Cuando se producen que esta mas cerca... simplemente lo tapa todo y no nos enteramos,

¿Cada cuánto se producen?. Te dejo una tabla con las fechas y lugares de los proximos Eclipses de Sol:

http://www.vigiacosmos.es/eclipses-de-sol-tabla-de-eclipses-2005-2030/

¡Gracias!  Muy útil el link de la tabla de eclipses Excelente la información de la respuesta

De nada, es un placer!

De paso, quise subir una foto buenísima, pero el formato de este sitio no me lo permitió: La Estación Espacial Internacional... paso JUSTO sobre el Sol cuando el eclipse cubría algo menos de su mitad!. Y se ve claramente "una sombrita con forma de POR cruzar delante del Sol. Y con ampliaciones de telescopios mayores, se distingue perfectamente!. Esas grandes casualidades!

Ocurrió hace un par de años que, paso sobre la Luna, y numerosos Astrónomos aficionados, lo filmaron y afirmaban "Un OVNI en la Luna"... y al ampliar las fotos, era la EEI!.

De paso... acerca del eclipse de ayer, leí tantas pero tantas burradas en las noticias, que por un momento pensé "Pasamos por un agujero en el Espacio-Tiempo y volvimos al Siglo X".

Lástima que el formato no te permitió subir esa foto, es un aporte interesante para quienes no la vimos

Aca te dejo un enlace donde estan las fotos!. Viendo el enlace, la vas a ver:

http://www.republica.com.uy/la-impresionante-imagen-la-estacion-espacial-internacional-eclipse-solar/

¡Gracias!

De nada!. ¿Viste la estación espacial contra el Sol?

Si, magn;ificas las imágenes

Me alegro!