Problema con Condensación en paredes y ventanas

Les cuento tengo un problema de condenación en casa... Me ocurre que las paredes traspiran al igual que los vidrio de las ventanas, no tengo ninguna ventilación en la casa, mucha humedad e incluso los zsocalos aparece moho igual que en la puerta... Mi miedo es que poner regiyas de ventilación me enfrié toda la casa. De por si las paredes y los pisos son muy fríos las medidas de mi casa son de 10 frente por 5 de fondo, la parede frente de 3mts y la del fondo de 5 mts un techo en caída donde el calor sube... Parede enduida por fuera y dentro y revocada, con pintura satinado blanco.

Respuesta

Si de por si la casa es fría, ventilando poco vas a conseguir. Debes estudiar si es necesario mejorar el aislamiento.

Cuando el aire no admite mas concentración de vapor de agua se condensa en los puntos fríos (efecto rocío), y cuanto más baja es la temperatura menor es la cantidad de vapor de agua que puede estar en el aire. Efectivamente ventilando compensas el porcentaje de humedad que hay con el exterior, pero hay que realizar un estudio de la zona y del aislamiento de la casa para comprobar cual es la solución. La ventilación es una solución genérica que debe ir acompañada de un estudio del aislamiento, tanto es así que aquí en España la normativa relaciona la ventilación (obligatoria) con el aislamiento y la zona climática. Si la solución a cualquier problema de condensación fuera la ventilación, en el campo por las mañanas no existiría rocío.

Lo aconsejable sería que consultaras con un técnico de tu zona para que te realizara un estudio.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En vez de rejillas de ventilación prueba a abrir constantemente las ventanas, es lo que suele quitar mucho la condensación. Cuanto más cerrada una casa, con gente, plantas, mascotas condensa mucho más a no ser que pongas aislamiento especial, con ventanas de aislamiento térmico y en paredes. La diferencia de temperatura interior y exterior unido al vapor de agua que producimos los que vivimos dentro y los guisos de comida... etc, provoca siempre condensación.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola totoxxxx!

Para recudir la humedad interior, debes ventilar, y si no es abriendo las ventanas (porque pasa el frío), y no quieres poner rejillas o aireadores (por que pasa frío), sólo te queda la ventilación mecánica.

Por un lado tienes la opción de deshumificación de los aparatos de aire acondicionado, y por otro lado los deshumificadores, desde los que puedas encontrar en Leroy Merlin por ejemplo, hasta el de Murprotec (caro, por cierto, aunque efectivo).

Respuesta

La idea de que ventilar la casa la enfría, es errónea. No se trata de tener todas las ventanas abiertas todo el dia; basta con hacerlo durante 30 minutos en la mañana todos los días. Con ello renuevas el aire y no enfría la casa pues “la casa” son las paredes, el techo y el suelo cuyas superficies siguen teniendo una temperatura estable.

Cosa distinta es que tengas alguna pared que, generalmente por ser exterior y orientada al Norte, se mantenga más fría de lo normal. Convendría aislarla. Te puedo decir como.

Gracias Profesor por su respuesta, mi pregunta es la siguiente ventilo la casa por 30m al mediodía de noche es cuando por lo general traspira... ¿eso solucionara el problema?

Las casas, por lo general y en invierno, las tenemos cerradas a cal y canto, lo cual es una equivocación. El dejar una rendijita abierta (no en la habitación de dormir, naturalmente) para que se equilibre el RH (humedad relativa) de la casa es muy importante. Voy a repetir lo que ya te dije: "... con ello renuevas el aire y no enfría la casa pues “la casa” son las paredes, el techo y el suelo cuyas superficies siguen teniendo una temperatura estable".

Y yo prefiero que los 30 minutos de ventilación sean al despertar en la mañana, que es cuando la transpiración humana durante la noche ha hecho subir mucho el RH.

... Y si no resuelves lo de las condensaciones con lo que te he dicho, dímelo y buscaremos otra solución.