Darse de alta autónomo para comprar local de inmobiliaria

Gracias a todos de ante mano por vuestra ayuda.

La cuestión es que, un inmobiliaria de un conocido banco, me exigen que tengo que ser autónomo para la compra de un pequeño local comercial y me surgen varias preguntas.

¿Cómo persona inversora, no puedo comprar un local sin ser autónomo?

¿En el supuesto que necesite ser autónomo, puedo darme de alta, un mínimo de 3 meses por ejemplo, ejecutar la compra y después darme de baja?

Y ya por ultimo, si el día de mañana decido alquilarlo a una empresa/ autónomo, ¿es necesario que sea autónomo para poder hacerlo, o existe alguna otra fórmula?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, podrías comprar sin ser autónomo, solo que estaría sujeto a ITP, lo que implica un sobrecoste en la compra.

No puedes darte de alta y luego de baja sólo para comprar el inmueble, porque tendrías que ingresar todo el IVA soportado que te hayas deducido por la desafectación del inmueble e incluso podrías tener problemas con la consejería autonómica que considerara que la operación fue hecha en fraude de ley y exigirte también el ITP

Para poder alquiler un inmueble sujeto a IVA hay que ser empresario, y las personas físicas son empresarias cuando están dadas de ALTA en el IAE, el tema del autónomo es necesario cuando realizas una actividad empresarial de forma habitual, pero un arrendador de inmueble salvo que cumpla ciertas características por definición es empresario a efectos de IVA, pero no lo es a efectos de IRPF y por lo tanto no precisaría estar dado de alta en Seguridad Social como autónomo ya que no ejerce una actividad económica.