Iva o itp en la compra de un local

Quiero adquirir un local en Valdemoro (Madrid). Estaba destinado a almacén de una empresa de construcción pero lleva años cerrado sin actividad. Ahora mismo el propietario es el Banco Santander, mi pregunta, yo soy particular y lo voy a adquirir para alquilarlo a un tercero, ¿qué impuesto debo pagar en la compra IVA o ITP? ¿Yo cómo particular no me podría desgravar el Iva de la compra y entiende que es mejor ITP?

1 Respuesta

Respuesta

Debe de darse de alta como empresario y pedir al transmitente que renuncie a la exención al tener el adquirente derecho a la deducción de IVA y solicitar la inversión del sujeto pasivo, que debe de constar en la escritura de adquisición. Pagará AJD incrementado de su comunidad, aquí en Valencia es el 2% y en Madrid puede estar por el estilo, pero es la opción de menor coste fiscal.

¿Entonces me debo dar de alta como autónomo para solicitar esta opción que me recomienda? ¿O ya como autónomo podría deducir el iva si lo debo abonar? Gracias

Debe de constar como empresario en el censo de la AEAT, y indicando que su actividad es alquiler de naves industriales. Con el mecanismo de inversión de sujeto pasivo, en la operación citada no tiene que pagar ningún IVA al transmitente ni tampoco tiene que ingresar o deducir nada en la AEAT por esta operación, ya que usted es el sujeto pasivo que devenga el Iva a ingresar y como a la vez se lo puede deducir al tratarse de una actividad de alquiler de local industrial, el resultante de esta operación es cero, sólo tendrá que ingresar los ivas que obtenga del alquiler descontando los ivas soportados relacionados con dicha actividad.

Si no es empresario a efectos de IVA, entonces es un particular, y estaría sujeto a ITP y si luego lo alquila habría sido un gravísimo error, dado que tendría un sobrecoste de impuestos del 10% sin ningún motivo. Debe ser empresario ANTES de realizar la compra, para poder aplicar lo indicado.