¿Baja de Autónomo - Devolución de IVA deducido?

Soy autónomo desde hace dos años, y ahora hace un año compré un local para el negocio y me deducí el IVA del mismo.
Ahora estoy pensando en darme de baja de autónomo porque el negocio no va muy bien, pero tengo la duda de que puede pasar con ese IVA que me he deducido del local.
He oído por ahí varias cosas, pero la que más suena es que tendría que pasar POR años (no sé cuántos) para que hacienda no me reclamara nada de ese IVA. O sea, que si por ejemplo tienen que pasar 5 años de actividad en ese local que me desgravé, ahora al pasar sólo un año, me pueden reclamar parte del IVA.
¿Es eso cierto? ¿Cuántos años tienen que pasar sin darme de baja para no devolver nada? ¿Cuánto tengo que devolver?
En definitiva, ¿qué me puede pasar con ese IVA?

1 respuesta

Respuesta
1
Eso de esperar unos años es el período de regularización, y aunque es aplicable a todos los bienes de inversión, y podrías tener que aplicarlo, no es el primer concepto fiscal en el que hay que pensar. Intentaré explicarme:
Cuando cesamos en una actividad, es posible que aquellos bienes que teníamos afectos (que usábamos) en la actividad, pasen al patrimonio personal. Un ejemplo claro sería el del taxista que se jubila y a partir de entonces usará el coche para uso particular.
A esto se le llama "autoconsumo", y a efectos de IVA se trata igual que una venta. Es como si el empresario vendiese algo al particular, aunque ambos son las misma persona.
Este autoconsumo, en tu caso, podría conllevar una regularización (devolver parte del iva deducido en su momento) si se hace en los primeros 10 años de posesión del inmueble, pero es un concepto lioso y que puede ser que no haga falta explicar.
La orden es el siguiente:
1- Plantearse si hay autoconsumo
2- Si lo hay, ver si hay que regularizar y cuánto.