¿Puede subirme el precio del alquiler cada seis meses?

Tengo varias consultas a ver si me pueden orientar. Vivo de alquiler en con un contrato de un año prorrogable hasta tres. Recibí un email por parte de mi casero recordandome que ya finalizaba el contrato (ya cumplimos los 3 años) y que le llamasemos para poder negociar. Nos quiere subir el precio ya que dice que el mercado está en alza. ( No veo mal una subida razonable ya que en tres años aun subiendo el ipc nos ha mantenido el precio) como condición nos quiere hacer contrato cada seis meses alegando que quizá en un futuro tenga que disponer del piso. ¿Es legal un contrato cada seis meses después de llevar allí tres años? Me imagino que ya no será prorroga si no un contrato nuevo. Puede subirme el precio cada 6 meses.? Puede ponerme en esta subida el precio que quiera, o se tiene que regir por el ipc. Por otro lado si decide no renovarnos, sabemos quetiene un caracter complicado y sacará cualquie excusa para quedarse la fianza. En tres años hemos tenido que cambiar una ventana, comprar una lavadora y poner un cuarto nuevo todo pagado por nosotros porque el se negaba a renovarlo. ¿Puedo reclamarle yo a el esos gastos si no me devuelve la fianza?

2 respuestas

Respuesta

En la situación que decribe hay dos opciones principales:

a) Su casero no le preavisa fehacientemente del fin de contrato y éste se prorroga un año más en las mismas condiciones.

b) Su casero le preavisa correctamente y formalizan un nuevo contrato, éste tendrá una duración de tres años cualquiera que sea la que pacten en el contrato, el alquiler seráel que libremente acuerden.

Respuesta

Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo y le sugiero la lectura de los siguientes enlace:

https://letradosalquileres.es.tl/Duraci%F3n-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

https://letradosalquileres.es.tl/Actualizaci%F3n-de-la-renta.htm