Rescindir contrato de alquiler durante la prórroga

Firmé un contrato de alquiler de un año de duración que finaliza el 31 de Abril, avisé al casero de que abandonaría la vivienda el 31 de Mayo, ahora él me reclama que he incumplido el contrato y que por tanto se quedará con la parte proporcional de la fianza.

¿Es eso legal?, ha pasado más de un año y le avisé con más de un mes de antelación.

3 Respuestas

Respuesta

Si su contrato acaba el 30 de Abril (1 año) y usted preavisa que desistirá del contrato el 31 de Mayo, tal desistimiento se producirá una prorrogado el contrato de arrendamiento por un año más, en concreto, faltando 11 meses para la finalización de la prórroga.

Conforme a los hechos anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

https://letradosalquileres.es.tl/Desistimiento-del-contrato.htm

Respuesta

¿En qué CCAA estás?

Hola, estoy en Madrid, un saludo

La fianza no se constituye para indemnizar al propietario por abandonar el alquiler de la vivienda, de hecho esa fianza debe estar depositada en la oficina de la vivienda, yo conozco la que está por el metro de Ventilla, y en caso de que no te quiera devolver la fianza ahí puedes acudir a reclamarla.

Con respecto a los plazos, los contratos se firman por años naturales, tu has cumplido el primero y te has metido un poco en el segundo, si bien dices que le has avisado con tiempo mas que suficiente. La ley dice que el propietario puede cobrar una cantidad a modo de indemnización por la parte proporcional de año que deja sin percibir (que quizá es a lo que se refiere), salvo que en el contrato se establezca alguna clausula que deje sin efecto el artículo de la ley de arrendamientos urbanos que regula esa compensación de la que hablaba.

De todas maneras, si el propietario se niega a devolverte la fianza, acude a la oficina de la vivienda de la comunidad de Madrid y coménteselo porque la fianza no se la puede quedar el así porque si.

Respuesta

Si el contrato se firmó por una duración inicial de un año, tiene usted razón. En mi opinión no tiene que retener nada de la fianza, salvo en caso de que hubiera algo que reparar en la vivienda.