Como es el mecanismo químico de los metales inoxidables

La pregunta que me pide el profesor es que explique químicamente cómo funcionan los metales inoxidables y pedí que agregue reacciones químicas y no encuentro nada en internet

2 respuestas

Respuesta

Creo que no son "Inoxidables". Sino que son "muy poco" oxida bles.. Pero no se más que eso... jjajaa

Te ayudaré a averiguarlo..

Emcontre esto en Wikipedia. = https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable

También creo que es interesante también en Wikipedia = Metales Nobles

A ver si te sirve o algún otro experto en química nos aclara algo sobre Órbitas Electrónicas o Densidad Atómica o algo de eso... jjajaa

¡Gracias!

Respuesta

Los metales inoxidables pueden serlo por varios motivos o formas.

Metales nobles: Oro, Plata, cobre, Platino... Todos ellos tienen potencial de reducción positivo y por tanto son muy difíciles de oxidar químicamente:

Luego tienes la posibilidad de poner un ánodo de sacrificio:

Este método lo que hace es colocar dos metales conectados eléctricamente para que se oxide el más eletronegativo y deje el más electropositivo sin daños. Funciona bien mientras queda metal en el ánodo de sacrificio.

Suelen ser de Aluminio o Zinc. Sobretodo de Zinc dado que el aluminio aunque es muy electronegativo cuando se oxida genera una capa de oxido de aluminio que protege el aluminio que queda debajo.

También esta el método del acero inoxidable que utiliza el cromo y sus óxidos para crear una capa protectora pero que en presencia de ácido clorhídrico se desprende muy fácilmente y queda expuesta a la corrosión.

Si me dices sobre cual de los puntos quieres reacciones, puedo buscártelas.