Propiedades del aluminio

Disculpa tendrás información o sabrás donde pueda conseguirla acerca de las propiedades de las diferentes aleaciones de aluminio en especial la 1100, 1145, 1050, 1060, 1199, 1350, 6101, 6063, 7072.
Propiedades mecanicas, electricas y termicas, en especial como coeficiente de poisson, coeficiente de expansión termica, dureza, resistencia y conductividad electrica y termica.

1 respuesta

Respuesta
El aluminio es un metal no ferroso, y es el más abundante de los
metales, constituyendo cerca del 8% de la corteza terrestre.
Sus propiedades han permitido que sea uno de los metales
más utilizados en la actualidad. Es de color blanco y es el más
ligero de los metales producidos a gran escala.
La alúmina, que es extraída de la bauxita y mezclada con la
criolita es la fuente del aluminio. El aluminio puro es demasiado
blando, debidamente aleado se obtienen resistencias
comparables al acero, por lo cual es útil para toda industria,
desde la construcción, decoración, minería, iluminación hasta
la industria aeronáutica.
El aluminio es el único metal que proporciona dureza con bajo
peso, es sumamente fácil de pulir, tenaz, dúctil y maleable,
posee una gran resistencia a la corrosión y alta conductividad
térmica y eléctrica, teniendo la mejor relación benefi cios - costo
que cualquier otro metal común.
El aluminio brinda a los ingenieros, arquitectos, diseñadores,
etc., la posibilidad de desarrollar una gran variedad de diseños,
ya sea con el uso de perfi les estándares o a través del desarrollo
de perfi les personalizados.
1. Propiedades Físicas
1.1 Color
Es un metal blanco, con una alta refl ectividad de la luz y el calor.
1.2 Densidad
La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las
propiedades más conocidas que este metal posee.
Un centímetro cúbico de aluminio puede tener una masa de
aproximadamente 2,699 g, comparado con los 7,85 g del acero
y 8,46 g del cobre. Su peso es casi un tercio del acero.
Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias
como la aeronáutica y el transporte, además de facilitar
la manipulación de los perfi les, reduciendo los costos de
transporte y mano de obra.
1.3 Conductividad Eléctrica
Aparte del cobre, el aluminio es el único metal común que
posee una alta conductividad como para ser usado como
conductor eléctrico.
Su conductividad puede llegar a representar el 63,8% de la del
cobre (en la aleación 6063 llega al 54%), sin embargo con igual
masa de base, el aluminio dobla la capacidad conductiva del
cobre. Para una misma capacidad de conducción eléctrica, un
conductor de aluminio puede tener la mitad de la masa, que la que
podría tener la sección transversal de un conductor de cobre.
1.4 Conductividad Térmica
El aluminio tiene una alta conductividad térmica, que sólo
es superada por el cobre, siendo además cuatro veces más
grande que la conductibilidad del acero. Su temperatura de
fusión es de 660,2 °C.
Por ello ofrece grandes ventajas al ser usado en utensilios de
cocina, industria química, aire acondicionado, disipadores de
calor entre otras industrias.
1.5 Refl ectividad
El aluminio es muy refl ectivo en la luz y con la radiación solar,
más que ningún otro metal corriente. La refl ectividad varía de
acuerdo al grado de energía o las condiciones superfi ciales del
metal, siendo la más alta del 75% en un rango de rayos ultra
violeta, 85% en el rango de luz visible y sobre un máximo del
95% en el rango de radiación infrarroja.
1.6 Resistencia a la Corrosión
Se debe a la formación espontánea de una película muy
delgada de óxido de aluminio que es insoluble en agua, la cual
la protege del medio ambiente y la corrosión, tanto en forma
de metal puro como cuando forma aleaciones, la cual le da las
mismas ventajas que el acero inoxidable y lo hace verse muy
bien en comparación con el acero.
Una característica de esta capa, es que si es removido por
algún medio mecánico, se formará una nueva capa protectora
de óxido.
1.7 No es Tóxico
El aluminio y sus derivados son eternamente no tóxicos. En
efecto una prueba de ello es que está presente en los utensilios
de cocina, envases industriales, etc. los que no producen
efectos nocivos.
1.8 Apariencia
El aluminio es uno de los metales blancos que posee brillo
natural de apariencia atractiva, siendo muy utilizado por
arquitectos y diseñadores. Sin embargo adicionalmente a
sus condiciones naturales, se le puede dar diversos tipos
de acabado de textura y color, que se caracterizan por su
resistencia al paso del tiempo.
Generalidades técnicas del aluminio
6. Aleaciones de Aluminio
El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han
desarrollado diversa aleaciones con diversos metales como
el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en
combinaciones de dos o más de estos elementos junto con
fi erro y silicio, obteniéndose una infi nidad de aleaciones para
una gran variedad de aplicaciones incluso con características
superiores al acero. La Aluminium Association Inc.- AAI, ha
clasifi cado las aleaciones de aluminio mediante la siguiente
nomenclatura:
Serie 1000: Aluminio con un mínimo de pureza de 99%
Serie 2000: Aleado con Cobre
Serie 3000: Aleado con Manganeso
Serie 4000: Aleado con Silicio
Serie 5000: Aleado con Magnesio
Serie 6000: Aleado con Silicio - Magnesio
Serie 7000: Aleado con Zinc.
Serie Características
Serie 1000 . Alta resistencia a la corrosión
. No tóxico
. Excelente acabado
. Excelente maleabilidad
. Alta conductividad eléctrica y térmica
. Excelente reflectividad
Serie 2000 . Alta resistencia mecánica
. Alta resistencia a la corrosión
. Buena maquinabilidad
Serie 3000 . Buena resistencia mecánica
. Alta resistencia a la corrosión
. Buena maleabilidad
Características de las Aleaciones
Serie 4000 . Alta resistencia al calor
Serie 5000 . Buena resistencia mecánica
. Alta resistencia a la corrosión,
especialmente al agua de mar
. Muy buena soldabilidad
Serie 6000 . Buena resistencia mecánica
. Buena resistencia a la corrosión
. Buena maquinabilidad
. Buena soldabilidad
Serie 7000 . Alta resistencia mecánica
. Buena maquinabilidad