¿Cuánta agua se debe agregar a 250mL de una solución de jugo de frambuesas 7M para que alcance una concentración 6,5M?

Esta pregunta la verdad no la entiendo por eso la puse en este sitio espero que me logren ayudar :)

1 respuesta

Respuesta

Saludos Ignacio Munoz

Este ejercicio se basa en la definición mas sencilla de todas: si solo agregas un solvente a una solución, los moles de soluto que tenias antes y los moles de soluto que tienes después son los mismos, y como también, por definición, los moles son la concentración por el volumen tienes la muy conocida fórmula:

$$\begin{align}&C_1\ *\ V_1\  =\ C_2\ *\ V_2 \end{align}$$

En tu ejercicio tienes 250 mL (V1) de un jugo de frambuesas de concentración 7 M (C1) y quieres diluir hasta alcanzar una concentración de 6,5 M (C2). Entonces lo que debes es despejar V2

Debes recordar que la concentración molar relaciona moles con litros por lo que debes hacer la conversión del V1 de 250 mL a Litros (250 mL = 0,25 L)

$$\begin{align}&C_1\ *\ V_1\  =\ C_2\ *\ V_2 \\&\\&despejando \ V_2 \ tenemos\\&\\&V_2 =\frac{C_1\ *\ V_1\ }{C_2}\\&\\&Sustituyendo\\&\\&V_2 =\frac{7\ M *\ 0,25\ L }{6,5\ M}\\&\\&V_2 =\ 0,26923\ L\end{align}$$

Ya tienes el volumen final de tu solución en litros, vamos a transformarla a mililitros

V2= 0,26923 L = 269,23 mL

Finalmente como tu solución inicial tenía un volumen de 250 mL, la diferencia des el volumen de agua que añadiste para obtener la solución diluida:

V(H2O)=V2-V1

V(H2O)=269,23 mL - 250 mL = 19,23 mL

Éxitos