¿Qué tipo de conductor o aislación y ducto o canalización es recomenda para una instalación de un motor trifásico?

Mi duda es sobre el tipo de aislación o conductor en concreto a utilizar en una instalación de un motor en un galpón (hay algún tipo en general), yo estaba pensando en un conductor thhn, thwn o xtu

En el tema de la canalización tengo considerado un c.a.g pero no se cual sera correcto según norma estándar ANSI puede ser un C80.1, C80.6 o C80.3.

dejo link : http://multiaceros.cl/acero/wp-content/uploads/2014/08/tubos_conduit_galvanizados.pdf

1 respuesta

Respuesta

Habría que tener en cuenta otros factores que no mencionas para nada, como potencia del motor, si existen otras instalaciones, distancia desde el tablero donde se tomara tensión al tablero de comando del motor y de ahí al motor en si... y sobre todo AMBIENTE: No sera lo mismo si en el galpón se almacenan sustancias peligrosas (combustibles, inflamables), o sera una nave industrial.

De paso... cualquier instalación industrial, caños embutidos en pared, no van: En caso de alguna falla, es muy compleja la reparación. O conductos externos (aunque sea sellados antiexplosivos), o bandejas portacables si el tipo de ambiente lo permite: esta ultima es la más cómoda y utilizada. Más fácil cualquier tipo de reparación, ampliación o modificación. Eso si: Si el ambiente, como dijimos antes, lo permite.

Hola compañero, este motor es para un galpón donde funcionara una cinta transportadora, la temperatura ambiente 40°C, esta a 5 metros del tablero de control, el motor es de 15 kW, 380 V, partida por variador.

muchas gracias.

Me quedo olvidada la respuesta!. Como instalación industrial en un galpón, sinceramente no usaría caño galvanizado: Usaría "Bandejas portacables" y por ellas tiraría un cable tipo Sintenax (los de tipo subterráneo) del calibre adecuado. Para tu caso, uno de 3 x 4 mm2 entre variador y motor, y 4 x 4 mm2 entre tablero y variador. Del variador al motor, no necesitas neutro, del tablero al variador, si. Y además de ese, el correspondiente cable de toma de tierra, también en 4 mm2