¿Tiene el meghometro más de una tensión de aplicación?

Un amigo me comento que su meghometro posee una escala de 500 v, 1000 v

Lo que me llevo a preguntarme que tensión se debe aplicar a la hora de medir...

También me dijo que al medir aisllacon de fase y tierra, midió 0,100 megas ¿Eso es buena aislación?

2 respuestas

Respuesta

La tensión para hacer la prueba depende del aislamiento utilizado en la instalación. No es lo mismo cable unipolar con aislamiento de 450V, 750V o manguera de 1kV.

No se entiende bien la cifra que das, ¿son 100 megaohmios?

¿O sea que para medir antes debo ver el tipo de aislamiento y según eso se puede elegir medir con 500 v o 1000 volts? me refiero ...,

¿El meghometro te da la posibilidad de medir con más de un voltaje?

Exacto, debes escoger la tensión según el aislamiento de la instalación.

Los voltajes que ofrece un meghometro depende del modelo.

¿Te referías a 0,1 megaohmios? Pienso igual que Mario, es poco...

Pero el dice que la elección del voltaje depende del voltaje de la instalación pero tu dices que depende del tipo de aislamiento del cable ¿en qué quedamos?

Depende del voltaje de aislamiento del cable, por que es lo que determina la resistencia de aislamiento.

Un cable, cuanto mayor es su tensión de aislamiento, mayor resistencia (oposición al paso de la corriente) ha de tener.

Puedes tener una instalación con cable de 750V y tener un voltaje de 12V, 24V, 48V, 130V, 230V o 400V.

Por otra parte tambien puedes tener una tensión de 230V y el cable podria ser de 450V, 750V o 1000V.

Pero tu amigo tampoco está equivocado, por que si no se sabe que tipo de cable es por ejemplo, una tension mayor siempre necesitará mayor nivel de aislamiento.

En instalaciones comunes de BT los mayores voltajes que suelen tener los cables son 230V de fase a neutro o de fase a tierra y 400V entre fases.

Respuesta

0,100 megas, son unos 100.000 ohmios ... si hablas de la instalacion de tu casa, es muy poco. Tenes alguna fuga por humedad, en alguna parte. (Si lo estas midiendo en la escala de 1kv)

Es una situación que me contaron, creo que fue en una industria,

Pero como yo no tengo un meghometro..., lo que quería saber es si el meghometro te da la posibilidad de medir con más de un voltaje, y en ese caso...;

¿Cómo debemos saber que voltaje usar en la medición?

Depende del tipo de instalación a medir...

Es de 12v ?

¿Es de 110v?

¿Es de 230v?

¿Qué tipo de aislación tienen los cables?

Todo ello te redirije a la escala optima.

Yo, por ejemplo... selecciono la de 250 para mi coche.

La de 1.000v para instalaciones domiciliarias o industriales...

La de 500v casi no la uso, ya que en España utilizamos 230v ... y aquella es para países como EEUU, que utilizan 110v ...

O sea que la de 1000 v seria para una instalación residencial de 230 v, o para una industria que tenga 230 v 0 380 v.

La de 500 v se usaría para una instalación de menos de 230 v...

Exacto.

Aquí en España las aislaciones normalizadas traen aislación de 750v para domiciliarias empotradas en pared y bajo tubo y de 1.000v las industriales y comerciales de "concurrencia de publico"... Ferias, Eventos, Parques de Atracciones, Locales Comerciales, Shoppings, etc.

Por eso, en todos los casos, hay que testear con la escala de 1kv.

Gracias

Anónimo ... "Util" es una respuesta de 5 palabras... Creo que esta la deberías marcar como "Excelente"..¿no.?