¿Que pasa ante una fuga sin tocar cable a tierra?

¡Cuantas preguntas se pueden presentar sobre un mismo tema! Es impresionante.

Se sabe que cuando se presenta una fuga de corriente, lo mas usual es que ocurra en el interior de un aparato.

Pero ¿Qué pasa cuando se produce una fuga de corriente dentro de una canalización embutida en la pared, es decir., dentro de un conducto, supongaos que uno de los cables de la línea monofásica o trifasicaexperimenta un deterioro de su aislación., pero no hace contacto con el cable de tierra .

Porque para que se toquen tiene que darse el caso de que el conductor de tierra también sufra un deterioro de su aislante., y justo en el mismo punto que el de la línea. Eso es muy improbable que suceda.

Pero vamos a suponer que la cobertura aislante de una fase se deteriora y hay una fuga de corriente ., pero no se deriva a tierra porque no hace contacto con el cable de tierra.

¿Qué pasa en ese caso?

Uds podrán decirme que la corriente se deriva por la cañería metalica.

Pero y si la canalización no es metalica sino que es corrugada de pvc., como son la mayoría de las canalizaciones embutidas.

¿Qué pasa allí?

1 Respuesta

Respuesta

Nada... si es de pvc .. o corrugado... el pvc no conduce la electricidad, por lo tanto no habría fuga... otro caso es que el cable toque directamente la tierra y esta estuviese húmeda o en contacto con agua que si transmite la electricidad. Tu puedes comprobar si hay fugas apagando todo lo que este conectado a esa línea y midiendo con el tester en modo amperímetro colocando el tester en serie en el comienzo de esa línea... de ese cable en concreto... si el tester mide corriente circulando... es corriente de fuga y puedes tener una perdida... aunque muchas veces son inapreciables. Si tienes una derivacion en una fase a tierra.. no tiene porque saltar el diferencial... depende de muchos factores... sobretodo de la cercania de esa fuga o no a las tomas de tierra.

Cuando dices :

"Otro caso es que el cable toque directamente la tierra y esta estuviese húmeda o en contacto con agua que si transmite la electricidad"

Al decir tierra, allí ¿te refieres al conductor de tierra? Porque el cable nunca va a tocar la tierra en si misma

Con relación al segundo punto que mencionas, al haber una derivación en una fase a tierra.. dices que no tiene porque saltar el diferencial... depende de muchos factores... sobretodo de la cercanía de esa fuga o no a las tomas de tierra.

Por eso digo que cuando una fase tiene su aislante abierto, la corriente no tiene porque fugarse si no esta cerca del cable de tierra, tiene que hacer contacto con el conductor de tierra., cosa que no siempre ocurre.

Además la fase puede perder aislación, pero no así el cable de tierra y., la corriente nunca se va a fugar a tierra de esa manera ¿verdad?

Exactamente.. si no hay contacto entre los cables no hay fuga con que uno de ellos este aislado la corriente no se transmite... es muy muy raro que haya fugas en las canalizaciones de hoy día... unicamente las que van enterradas o bajo agua

¿pOR QUE es mas factible que haya en las enterradas?

Pues porque el aislante esta en contacto con la tierra y se puede descomponer por sulfatacion.. humedades etc... y si hubiera una fuga y el cobre tocase tierra húmeda... pues tendrías una pequeña fuga.

Aunque las conducciones subterráneas de hoy llevan muy buen aislamiento.. a veces los tubos se llenan de agua y el aislamiento con el paso de los años y el frio y el calor se descompone... pero con los aislantes de hoy día.. las instalaciones enterradas duran muchísimo dependiendo del grosor del aislante y su correcta instalación