¿Por que se pone ducto de hierro al cable de tierra que que se instala en el exterior de los establecimientos?

El REBT establece que el conductor de tierra debe ser protegido desde el electrodo hasta la toma de tierra de la vivienda con cañería de pvc o fibrocemento y si el conductor que comunica al tablero de la jabalina es exterior, debe ser de hierro.
¿La pregunta que me hago es porque de hierro?
Si hay una fuga y tocas el hierro de la canalización te electrocutas. ¿O me equivoco?

2 Respuestas

Respuesta

Luis Emilio.

Quiero recordar, que no era hierro, si no tubería de acero, al menos, recuerdo que lo vendíamos como acero, no se de que calidad, pero se trataba de una protección mecánica, era para proteger el cable de roturas por impactos desde el exterior, se supone que aunque toques este conductor cuando se produce una descarga a tierra, este conductor está mejor conectado a tierra que el que lo toca y la corriente eléctrica tiende a pasar por donde encuentra menor resistencia, distinto que la jabalina no tenga buena conexión con tierra, entonces si sería un peligro estar cerca de esa tubería, aunque sin tocarla, ya correríamos peligro si se tratase de una descarga de rayo, bueno, ante una descarga de rayo, no estamos seguro casi nunca, pero eso es otra cosa.

Tienes razón, además algo que se me paso por alto, es que vos estas al mismo potencial de la corriente que circula por el cable, entonces no te pasa nada. Ahora si el cable no estuviera haciendo buen contacto con la tierra, si seria peligroso..., muy buena respuesta. Saludos

Me alegro de que te haya gustado la respuesta, si se aclaró el tema, y no te importa, cierra la pregunta, si no, dime en que más te podría ayudar.

Al parecer , ha quedado claro gracias. Pregunta cerrada

Luis Emilio.

Al parecer, cerrar una pregunta es algo mas que decirlo, no se exactamente como se hace, pues habitualmente lo que hago es responder y no formulo preguntas, pero esto me sigue diciendo que está pendiente de aclaraciones o respuesta, perdona la insistencia, si no sabes como hacerlo, no pasa nada, es solo por que me sigue avisando.

¡Gracias!

Una duda que me surgió al repasar tu párrafo:

Tu dices:

Se supone que aunque toques este conductor cuando se produce una descarga a tierra, este conductor está mejor conectado a tierra que el que lo toca.

O sea que no solo el cable, sino que la cañería de hierro también se conecta a tierra...

A veces la conexión con la jabalina de tierra se hace con conductor desnudo, osea, sin protección de pvc o Polietileno XLPE, pero en otra ocasiones se puede hacer con el aislante, en cualquier caso, sigo diciendo lo mismo, aunque sea cobre desnudo, la conexión con la jabalina es de menor resistencia que si tocamos directamente el cable nosotros, solo en el caso de que la jabalina no haga buen contacto o el cable de la conexión a tierra estuviese cortado correríamos peligro, y eso solo si cayese un rayo o en ese momento hubiese una derivación, en cualquier caso, lo mejor es mantenerse alejado por si acaso.

Gracias por responder, pero imaginemos que estamos parados al lado de la cañería de hierro que contiene en su interior el cable de cobre que va conectado a la jabalina.

Para simplificar el ejercicio digamos que el cable de cobre en el interior de la canalización metálica esta sin aislante, o sea es cobre desnudo que hace contacto con las paredes interiores de la cañería de hierro o acero, en ese momento hay una fuga de corriente a tierra

Estamos apoyados sobre el ducto de hierro.

¿La corriente no nos hace ningún daño por que?

Es porque el 95 % de la corriente de fuga se dirige copletamente hacia la tierra que tiene menos resistencia que nuestro cuerpo, ¿seria lo mismo que un contacto indirecto al tocar la carcasa de un motor verdad?

Pero me refiero a que el ducto metálico no esta conectado a la jabalina, sino que solo el cable. Ahora entiendo, POR UN MOMENTO ME CONFUNDÍ y pensé que para que la corriente no nos lastime había que soldar la cañería de hierro también al cable de tierra que va a la jabalina ; pero no..., no es necesario soldar el cable de tierra también al ducto metálico.

Gracias mil

Me alegro, saludos.

Respuesta

Ciertamente la protección exterior con caño galvanizado es para asegurar la integridad del cable de tierra. Como todo conducto, bandeja, etc. esta rígidamente unido a tierra durante todo su recorrido. ¿Por otro lado La fugas como se producirían?... suponemos que la continuidad de la instalación del hilo de tierra esta comprobada y testeada periódicamente como lo prescriben las Reglamentaciones Vigentes...