Como reparar lámpara bajo consumo

Creo que no esta fundida ni agotada, parece que algo del circuito electrónico falle, tenéis alguna idea

5 respuestas

Respuesta

En mi opinión lo que haría con esa lámpara es llevarla algún almacen donde exista punto de reciclaje y empezar a cambiar todos los puntos de alumbrado por tecnología LED, las lámpara de bajo consumo contienen mercurio por lo que es toxico para la salud y el medio ambiente por lo que intentaría desecharlas ya, esas lámparas además su función era para encendidos prolongados para encendidos y apagados repetitivos no valen y no se llega al resultado optimo de la misma además de averías en corto plazo de tiempo.

Hazme caso reciclalas y pasate al LED sobre todo por tu salud y la del medio ambiente.

Respuesta

Como te dicen los compañeros, estas lámparas nadie las repara, pues todo nos empuja a sustituirlas.

En este caso no es la "obsolescencia programada" por los fabricantes, que dicen promovida por ellos para las bombillas de incandescencia a principios del siglo pasado. En este caso, aparte de fabricaciones de baja calidad por algunos países, lo que provoca sus averías son básicamente dos causas:

  1. a) La baja calidad del suministro eléctrico, muy polucionada por transitorios, y
  1. b) El hecho de usar Electrónica para funcionar, sabiendo que la electrónica es frágil y da al traste con la supuesta larga duración de los tubos fluorescentes.

Lo mismo pasará con las lámparas de LED, que ahora empiezan a extender sus uso.

Yendo al tema de la reparación, suscribo lo que dicen los compañeros.

Casi todas están lámparas están basadas en un mismo montaje, que describí en esta respuesta:

Por favor ayuda sobre el inductor filtro de una lampara de bajo consumo

Además de lo dicho, itero lo que dicen los compañeros, añadiendo algo más:

Lo que más falla es una resistencia de bajo valor, que toma directamente la tensión del casquillo, resistencia que actúa de fusible, después los 4 diodos rectificadores, el condensador electrolítico, o los dos transistores.

Si se decide a intentar repararla, provisto de un multímetro, le contaré un truco para poder probar por etapas la sustitución de componentes, que evita volver a destruir los ya cambiados, en el caso de múltiples fallas.

Respuesta

En primer lugar asegurate de que la falla no es del tubo y después verifica que la lámpara no ha superado un numero de horas aceptable, si la lámpara tiene ya algunos miles de horas no merece la pena porque cuando la arregles por la parte electrónica, a la parte del tubo fluorescente le quedará muy poca vida.

El fabricante general de lámparas de bajo consumo no las ha diseñado para ser reparadas por el usuario final, por ello, entre otras cosas, viene ensamblada, encapsulada, sellada de tal manera que habría que romper el casquillo, al menos un poco para acceder a la parte electrónica.

Si aún así, quieres continuar haz lo siguiente, introduce un cuchillo, destornillador plano fino, o similar entre la parte plástica que corresponde a la rosca de la que pertenece al tubo, vete girando y apalancando con sumo cuidado, si lo haces con tacto, irás despegando el sellante y prácticamente no se romperá, luego puedes volver a montarla de nuevo.

Al abrirla revisa en este orden, los filamentos que van del tubo al circuito suelen ir directamente enrollados a unos pines del circuito, muchas veces sin soldadura ni resina que los mantenga, revisa que están conectados y no se ha desenroscado ninguno.

Si eso está bien, ojea el aspecto general del circuito, en busca de quemazones de color negro, e incluso blanco en forma de polvo, tipo explosión o algo parecido, en el caso de que algún componente esté destruido puede cambiarse por uno nuevo, aunque probablemente el pepinazo se haya cargado algún componente más, mucho trabajo para una sola bombilla.

Si no hay partes negruzcas ni destruidas revisa el o los condensadores electrolíticos que tenga la bombilla, que no tengan su parte superior hinchada ni hayan derramado líquido, la superficie debe estar plana y sin síntomas de abombamiento ni nada raro.

Después de todo esto si sigues sin encontrar los fallos ya depende de lo que quieras investigar, pero yo no me molestaría mucho más por lo que cuesta una bombilla. Puedes revisar la pequeña bobina que tenga continuidad entre sus extremos, que las resistencias tengan si valor óhmico correcto (sacándolas del circuito para que no haya lectura errónea que venga de otro componente), incluso hay algunas con un pequeño transistor, habría que sacarlo y si sabes comprobarlos con el multímetro estupendo, si no, puedes adquirir un medidor multicomponentes que hay en internet, ebay, por unos 15€, pero eso ya si vas a sacarle rendimiento posterior al aparato.

Suerte, ya me dirás algo.

Respuesta

Bien, si bien no soy técnico electrónico, te puedo orientar. Si a la lámpara le llega 220 volt como creo, y no esta agototada como decís, me parece que sí, tiene que tener un problema el circuito electrónico.

Generalmente el problema pueden ser : los Transistores NPN de Potencia, que generalmente son 2, o el circuito oscilador que está conformado por un rectificador de onda completa ( fíjate que tiene 4 diodos, un minitransformador y algunos capacitores ). Pienso que dentro de estos componentes podes tener el problema.

Fíjate que depende de la Potencia de la Lámpara, cambia el valor de los componentes, no todos, pero si algunos. Además tienes que medio arreglártelas solo, ya que no se si existen personas que se dediquen a la reparación de estos tipos de Lámparas en tu lugar de residencia. Donde vivo yo, por lo menos no existe.

Además mirá y compara el costo de los componentes electrónico con considerar la compra de una bajo consumo nueva.