¿Mejor donación o préstamo de padres a hijos?

Mi padre me quiere dar 12.000 euros para unas cosas.

Hay gente que me dice que mejor en la fórmula Préstamo porque sepagan menos impuestos. Yo el problema que veo es que sino lo tengo que devolver no es un préstamo. No se si hay alguna fórmula intermedia en esta opción de Préstamo.

¿Si es donación es en la Comunidad de Madrid y creo que son 15 euros o por ahí y el notario puede llegar a 200 euros. Es así?

Y si se hace por donaciin. ¿Cómo se hace primero sacar dinero? ¿O primero notario? ¿Segundo el impuesto?

2 respuestas

Respuesta

En lo que te puedo ayudar es solo en confirmarte que en caso de préstamo, no se paga nada. Es decir, es muy fácil hacer un contrato de préstamo entre particulares, pues con dejar claro en el mismo que el prestamista no va a recibir ningún interés, estaría exento de declarar ningún beneficio. En Andalucía basta con entregar una copia en la Junta con el modelo 600, en la Comunidad de Madrid debe ser similar. Lo que no te puedo asegurar, es si luego serviría como justificante de la devolución del préstamo, un recibo escrito por cada "letra". Es decir, si tienes ingresos, puedes decir que lo vas a devolver mensualmente mediante cuotas y que te extiendan un recibo por cada una de ellas. No se si me entiendes.

Respuesta

Tanto el préstamo como la donación se puede hacer en documento privado y luego llevarlo a liquidar a la oficina fiscal autonómica que corresponda; el préstamo no devenga impuestos, por el contrario la donación está sujeta al impuesto sobre donaciones.

Gracias por la respuesta.Pero me queda la duda que se hace primero el papel notarial o la transferencia.Lo ultimo me imagino pagar el impuesto?

A mi juicio no hace falta la intervención de notario, se puede docuemntar esa transferencia en un documento provado y llevarlo a liquidar del impuesto que corresponda.