Se desconecta el inversor cuando se conecta la bomba de la piscina ¿A que se puede deber?

Cuando se conecta la bomba de la piscina salta el inversor, las primeras veces me indicaba sobrecarga y el otro día falta de voltaje ¿cuál puede ser el motivo?

El inversor siempre indicando por encima de 12 voltios incluso llegando a 13

2 Respuestas

Respuesta

Las primera veces por sobrecarga. Es decir, la demanda de potencia supera la máxima potencia de salida del inversor. Los inversores pueden dar el doble de potencia de salida nominal durante unos segundos para arrancar cargas difíciles como motores. Pero la potencia de salida se mide en VA (voltoamperios) no en vatios. Por ejemplo, una depuradora de 1 CV que son unos 735w demandaría por ejemplo unos 800VA o más ( Dependiendo del factor de potencia de la bomba). El inversor debería tener una potencia nominal de salida de más de 800VA en continuo.

Y el otro día por baja tensión de batería.

Una batería de 12v para cargarda al 100% la tensión llega a 14,4v y pasa a flotación en unos 13,5v. Cuando la tensión es 12v la batería esta prácticamente descargada.

Además la tensión de la batería se ve fuertemente afectada por la circulación de la corriente. En el momento en que conectamos un consumo, veremos como baja inmediatamente la tensión, porque la corriente de salida modifica la resistencia interna de la batería. Cuando mayor sea la corriente respecto la capacitat total de la batería mayor variación de tensión. Así pues, si tu batería marca 12v sin carga, cuando se conecte la bomba fácilmente bajará a unos 11,8v que hará que el inversor se desconecte para proteger la batería de sobredescarga.

Cuando entra corriente a la batería la tensión sube. Solamente sabremos la carga real de la batería cuando esta en reposo, unas 2 horas después de la circulación de corriente.

Si que es cierto, que el día que me dio baja tensión, ha sido esta semana que ha estado prácticamente nublado todos los días

El inversor es potente de sobra.

Si las baterías fallan solamente estas semanas de mal tiempo genial, cuando empiecen a fallar más a menudo ya té plantearas cambiarlas.

Espero que no sean las baterías, tienen poco más de un año (si quieres lo comentamos en privado)

No te preocupes. Si es la primera vez que te quedas sin carga en las baterías será debido a este mal tiempo que está haciendo. Seguramente se cargarán cuando salga el sol y a seguir funcionando.

Yo creo que el problema esta en la bomba o en el inversor pero no se como ir descartando, he llegado a conectar dos amoladoras pequeñas a la vez y no tener ningún problema

El inversor XANTREX PROwatt SW 1400i 12V tiene un pequeño display donde marca la potencia instantánea de consumo. Mira el consumo cuando arranque la bomba. Si el consumo es superior a 700W el problema es de la bomba.

Si tiene problemas para arrancar pero rueda fácilmente con la mano. Puede que sea el condensador de la bomba o algún bobinado dañado que incremente el consumo por encima de los 1400W permitidos del inversor. (El inversor es capaz de dar hasta unos 2800W durante unos segundos para el arranque).

Además, siempre puedes probar la bomba con la red de 230V.

La bomba no la puedo probar a 230v por que es una vivienda aislada, puedo probar con un grupo electrógeno pero no se como se comportara

En el display del inversor no puedo ver nada, por que la bomba, hace como dos o tres intentos de arrancar y ya sale el error

La bomba con la mano rueda fácilmente y la probamos quitada de su sitio y entonces si funcionaba, pero el consumo bajaba a menos de 250w (trabajaba en vacío sin agua)

El condensador de la bomba

*perdón. Comprueba el condensador de la bomba

Respuesta

Puedes darnos más datos, las características del motor de la piscina, y las del inversor.

También seria bueno saber si ya hace tiempo que funcionaba bien, o apenas está recién instalado y no funciona bien, o esporádicamente, etc

La bomba es de 3/4 cv y lleva funcionando desde 2009 sin ningún problema y el inversor es XANTREX PROwatt SW 1400i 12V este tiene menos tiempo pero tampoco nunca dio problemas

Veo que el inversor tiene las siguientes protecciones:

Características de protección
Desconexión por baja tensión (10,5 VCC)
Alarma por baja tensión (11 VCC)
Protección contra sobretensión (15,5 VCC)
Apagado por sobrecarga
Apagado por exceso de temperatura

Podría ser que la bomba tenga durezas y le cuesta de arrancar, te recomendaría desmontarla y limpiarla, revisarla, probar manualmente que no tenga durezas, y gire sin esfuerzos.

Fuera de la instalación (desmontada) no ofrece ninguna resistencia y no hace saltar el inversor también es cierto que el consumo baja más de la mitad

Supongo que ya ha revisado el filtro de la instalación y lo debe tener limpio, verdad.

No sé si le pasa continuamente, o tan solo fue esporádicamente.

Si le pasa continuamente, será más fácil encontrar la avería.

Debería intentar de localizar el problema en alguno de los tres módulos que inciden en la bomba.

La batería, el inversor y la propia bomba.

Puede probar de alimentar la bomba con un cable conectado a la red 230V

Puede verificar si la batería esta vieja, o agotada

Finalmente, probar con otro inversor

No puedo probar a 230v a la red (es una vivienda aislada) si podría hacerlo con un grupo electrógeno, pero no se las consecuencias

Las baterías son acumuladores y se colocaron en junio de 2015 y el inversor lo he probado con dos amolaoras (pequeñas) a la vez y no me dio ningún problema

Veo que el Sr. Jorge ya le ha dado muchas y muy buenas respuestas.

Permitanme tan solo una recomendación más.

Si a pesar de todo no puede detectar la avería, entonces seria partidario de poner durante el tiempo necesario para localizar la avería, un analizador de redes, o un analizador de calidad de suministro electrico.

Son utilizados para analizar las propiedades de las redes eléctricas: mediciones de valores instantáneos, de integración o demanda, para monitorizar ondas y vectores, analizar armónicos, medir fluctuaciones en las tensiones de suministro, etc.

Lo puede comprar o también alquilar.

Vaya, me ha fallado el link, aver si ahora hay más suerte:

http://www.efimarket.com/analizador-redes-monofasico-carril-din-circutor-cvm-1d-c?gclid=CLbfnqivztACFRAo0wodeAID1g