Instalación fotovoltaica dispara el inversor

Una asociación hemos decidido crear una zona de huertos colectivos, para lo que hemos necesitado hacer una instalación fotovoltaica pero el que la instaló cobró y desapareció del mapa sin dejarla funcionando y ahora no funciona.

La instalación consta de 10 paneles policristalinos de 295w, un controlador, 12 baterías de 250 y un inversor Victrom de 2000.

La instalación funciona bien en cuanto a las luces de las bombillas que hay en la nave, programador de riego, etc... Pero cuando arranca la bomba del riego se dispara el inversor, vuelve a cargar pero la bomba no arranca. La bomba es de 1 caballo.

¿Es posible que necesitemos un arrancador para la bomba? ¿O es algún problema en la instalación?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que las baterías son 12 elementos de 2V conectados en serie formando una batería estacionaria de 24V y 250Ah.

Por lo tanto el inversor es este: https://www.monsolar.com/inversor-onda-senoidal-victron-phoenix-compact-24v-2000w.html

Que "dispara" el inversor puede ser varias cosas:

1.-Que se supera la potencia de salida del inversor:

6000W para arranques o 2500W a 25ºC o 2200W a 40º.

La bomba de 1CV son 740W, por lo que el inversor debería aguantar sin problemas. A no ser que haya algún cortocircuito en la conexión de la bomba, que la bomba no lleve el condensador de fase, o que la bomba esté quemada.

2.-Que la tensión de las baterías esté por debajo del umbral de funcionamiento del inversor:

Son 19V para ese inversor.

3.-Que el paso de corriente tenga una alta impedancia:

Que los cables de la batería al inversor sean de sección muy pequeña y permita el paso de pequeñas corrientes para alimentar consumos pequeños como luces pero que no deje pasar una corriente elevada para alimentar la bomba.

Que el apriete de las bornas de la batería no sea correcto y pase pequeña corriente pero no puede pasar gran corriente.

Sin más datos, eso es lo que te puedo decir.

Buenos días!!

Muchas gracias por tu respuesta, te cuento..

El inversor es ese mismo, la bomba hemos probado con otra bomba y el problema continua igual, de hecho he conectado el ordenador al inversor y la potencia que tiene la bomba en el arranque es de 1250w, cuando arranca la bomba hemos puesto el comprobador en los cables de salida del inversor y nos cae de 220v a 120v sube progresivamente si no dispara antes el inversor, por eso le cuesta tanto trabajo arrancar a cualquier bomba.

Las conexiones de las baterías están bien, en serie 24v.

La verdad es que lo único que se me ocurre es que el inversor esté mal, porque en el arranque de la bomba hace un zumbido, para avisar del consumo elevado y a veces arranca y otras se dispara.

Mil gracias por tu respuesta, cuando sepamos cual es el problema lo comentaré aquí.

Comprueba los puntos 2 y 3

2.-Que la tensión de las baterías esté por debajo del umbral de funcionamiento del inversor:

Son 19V para ese inversor. Es decir, que en el arranque la tensión de las baterías baje de ese valor.

3.-Que el paso de corriente tenga una alta impedancia:

Que los cables de la batería al inversor sean de sección muy pequeña y permita el paso de pequeñas corrientes para alimentar consumos pequeños como luces pero que no deje pasar una corriente elevada para alimentar la bomba. La sección mínima es de 35mm2

Buenas, gracias de nuevo por tu respuesta!!

Las baterías están conectadas con 50mm2 y está entrando al inversor una tensión de más de 24V.

El distribuidor ha hablado con el servicio técnico de Victron y la solución que dan es que coloque un inversor más igual en paralelo!!!!! No entiendo nada, si se supone que da una potencia pico de 4000, como puede disparar con menos de 1500W de pico.

Para saber que demanda la bomba al arranque no basta con ver la potencia máxima que dice el inversor. Tienes que poner una pinza amperimétrica que registre el pico de corriente máxima en el cable de la batería. Serán unos 52A de cc si la potencia máxima son 1250W / 24V, pero igual son mucho más.

Además tienes que tener en cuenta que una cosa es (w) vátios y otra es (VA) voltioamperios. Los últimos corresponden a la potencia real de consumo teniendo en cuenta el factor de potencia.

Puede ser que la bomba esté demandando mucha más corriente en el arranque. Puedes hacer pruebas midiendo el pico de consumo de la bomba conectada a la red eléctrica.

Intenta bajar la altura de bombeo para favorecer el arranque a ver que pasa.

Siendo una bomba tan pequeña me parece extraño, además según dices has probado con otra bomba, por lo que debemos descartar que esté mal algún bobinado de la bomba.

Pero como la bomba es una carga inductiva, en el arranque se comporta como un corto, por lo que arrancar bombas siempre es una cosa compleja y a las bombas medio-grandes siempre se le ponen variadores para suavizar el arranque y hacer que funcionen en su mejor punto de funcionamiento y con factor de potencia cercano al 0,9 o incluso mejor.

Otro punto importante es el condensador de la bomba para crear la tercera fase. Si el condensador no es el adecuado en el arranque da más problemas

Es una bomba de riego, no puedo bajar la altura, lo del condensador ya lo hemos cambiado, lleva uno de 30A, con uno mayor arrancara bien, pero se calienta el cuerpo motor de la bomba, por eso hemos descartado esa opción.

Hemos medido el consumo de la bomba enchufada en un grupo electrógeno y el pico en el arranque no supera los 1500, por eso me extraña que inversor dispare.

La bomba que hemos quitado, la que había puesta anteriormente, es aún de potencia inferior a esta y tampoco arrancaba, por eso está descartado totalmente un fallo en la bomba.

A mi me queda la duda si el inversor está mal o no da la potencia pico que dice la ficha técnica.

Parece que hay un error en la ficha técnica del fabricante.

En el manual puedes ver:

Potencia 2000Va

Potencia a 25°C 1600W

Potencia a 40°C 1450W

Potencia a 60°C 1100W

Al final es un tema de temperatura por paso de corriente, si pasa el Máximo se para.

Prueba una carga resistiva de 1500w o 2000W, por ejemplo una estufa, para ver si el inversor esta bien.

Gracias!

Estoy intentando hablar con el servicio técnico, para que me aclaren eso y si no cambiaremos el inversor.

¿Cómo ha quedado el tema?

Recientemente he tenido un cliente con el mismo problema.

Potencia de una bomba de refrigeración 300W, consumo real 750VA.

Es decir, un consumo de reactiva enorme que un victron multiplús 24V 800W no era capaz de hacer funcionar. Un inversor de 1600W solventó el problema.

Pues de momento está funcionando pero he tenido  con la aplicación de Victron modificar algunos parámetros (con muchas pruebas, porque el servicio técnico ha pasado de nosotros), después de conseguir hablar con el servicio técnico y de pelearme con el comercial que nos lo suministró, la conclusión es que el inversor no da una potencia de 4000 VA punta (tal y como viene en la ficha técnica) ni de broma, ni con una bomba ni con ningún otro tipo de aparato.

Muchas gracias por tu ayuda y tu interés!!!!!

Yo debo ser un poco cabezona, pero pienso que un aparato de esas características debe tener una ficha técnica en condiciones y cumplir a raja tabla con las especificaciones que en ella aparecen, porque si todo funcionase igual deberíamos sobredimensionar todo tipo de instalaciones.

En este caso tengo las dos bombas conectadas de tal manera que nunca puedan funcionar al mismo tiempo para evitar que se dispare el inversor, pero así no es como estaba pensada la instalación.

El principal problema que ahora se plantea es que para la temporada que viene me gustaría cambiar el inversor, pero no tengo ni idea de qué inversor comprar para poder tener las dos bombas funcionando a la vez, sin que se dispare.

El principal problema es que estamos acostumbrados a hablar de vátios (w) porque el consumo de reactiva no se paga en las tarifas eléctricas para viviendas. Solamente se paga en las empresas con tarifas eléctricas por encima de la 2.1A.

Así, una bomba de 1CV con un consumo en vátios de 740W puede que tenga un consumo real de más de 1300VA. Y esto sí es importante en una instalación solar, porque la energía reactiva se consume igual que la energía activa.

O se utiliza un variador de frecuencia para hacer funcionar la bomba con un factor de potencia del 0,95 o 0,98 o tenemos que saber que el inversor debe ser capaz de aguantar lo que pida la bomba en régimen transitorio. (Que puede ser más del doble que la potencia nominal).

Otra cosa importante:

Es que el límite de potencia que puede entregar el inversor depende de la temperatura. 1000VA a 25ºC significa que si el inversor está trabajando a 50ºC solamente podrá entregar unos 800VA o menos. Funciona como un magnetotérmico, la corriente de paso calienta el inversor y cuando llega al máximo permitido salta. Entonces es una relación de potencia y temperatura difícil de predecir. Por lo tanto, cuando se utilizan cargas fuertemente inductivas como las bombas, es necesario sobredimensionar.