Cómo evitar el BUZONEO (publicidad depositada buzones del portal)

No es una pregunta, sino compartir una experiencia que les puede servir a otras Comunidades de propietarios y personas que están hartos de la falta de respeto que supone depositar propaganda no deseada (SPAM) en formato papel, en buzones privados.

¿Se persigue el SPAM en los e-mails? Sí. Pues ésto es exactamente igual, pero en papel. Aparte de ser una práctica de lo más desagradable, el buzoneo supone dos claros peligros para el propietario del buzón:

1) Tirar a la basura alguna carta, perdida entre un fárrago de folletos de diversos tamaños.

2) Que los amigos de lo ajeno y los okupas, perciban quién está ausente del domicilio.

Cuando el señor Torres, pide "tolerancia" para su actividad, yo le pregunto: ¿Pide usted tolerancia también para el envío de SPAM masivo por e-mail? ¿Está usted pidiendo tolerancia para invadir buzones privados con propaganda que NADIE HA AUTORIZADO a depositar en esos buzones?

SOLUCIÓN

A los afectados que deseen acabar con esta práctica les doy una solución que ha funcionado en varios lugares. Se trata de emplear simultáneamente estas dos tácticas:

1) Colocar dos avisos prohibiendo depositar publicidad en los buzones, bien visibles (esto es muy importante para que no puedan alegar no haberlos visto): uno en la misma puerta del portal, bien fijado y con la señal de prohibido. Y el otro encima de todos los buzones, bien visible también.

2) Habilitar un buzón vacío (si no lo tienen la Comunidad puede instalarlo). En el espacio destinado al nombre del propietario, coloquen una frase bien destacada donde se lea: "VECINOS: depositen su PROPAGANDA-BASURA en este buzón". De esta forma el buzón cumple dos objetivos: uno de papelera para no tener que llevarnos los folletos a casa y otro de aviso para los repartidores sobre el "tratamiento" que le espera a sus inútiles folletos: un desperdicio de folletos y un gasto inútil para ellos. De vez en cuando deben vaciarlo, obviamente.

Respuesta

Además de todo eso, hay ayuntamientos que ya han legislado sobre la práctica indeseable del buzoneo. Por ejemplo, el ayuntamiento de Leganés (no es el único). Pinchen en esta noticia:

Una ordenanza prohíbe el buzoneo masivo en Leganés

Recomiendo a todas las comunidades de vecinos que exijan a su ayuntamiento legislar sobre esta práctica abusiva.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Perdón pero no me queda más remefio wue indicar que eso es una ingenuidad.

La Única doluccion es no abrirlos, lo demás paños húmedos

Una ingenuidad es creer que nunca va a haber vecinos dispuestos a abrir a quien sea.

Paños húmedos será su opinión.  En nuestra comunidad, hasta que tomamos esa medida todos los días teníamos varios folletos.  Ahora, solamente hemos tenido dos folletos en el último mes.

¿Ingenuidad?  Pruebe las cosas antes de condenarlas.

Se me olvidó comentar que otra ingenuidad es pensar que porque los vecinos no abran, los repartidores no van a entrar al portal.  He visto varias veces con mis propios ojos cómo esperaban en la puerta a ver si alguien entraba y aprovechan para colarse al portal.

La solución de poner un cartel en la entrada, solamente, es insuficiente, pero lo que yo propongo es una solución COMBINADA:   Letrero de prohibición + Buzón para publicidad-basura.

Esa combinación, sobre todo cuantos más vecinos echen su propaganda ahí,  les informa a los repartidores que su publicidad será un gasto inútil para ellos y que ni siquiera llegará a su destino.

En donde vivo tenemos dos papelera, una antes de entrar a la plaza donde dan todos los portales y una en cada portal. Y no sirve de nada, excepto qud no facilites el acceso

El que usted ponga avisos de no propaganda, no solo por estar dicha pegatina, disuadirá a los pesados.

Si lo que se desea es que no se deposite propaganda en los buzones individuales, la única opción 100 por 100 efectiva es no facilitando la entrada.

Porque al final su idea no ha sido efectiva 100 por 100 según usted mismo.

Porque si usted se conforma con dos papeles en vez de cincuenta, no creo que se vaya a herniar a traumatizar por tener más cantidad de basura