Gastos mantenimiento zona de paso

Nuestra mancomunidad son 11 portales. Hay dos portales que no tenemos acceso directo desde la calle sino que para acceder a nuestra comunidad debemos hacerlo a través de otro portal. En la división horizontal se hace mención a que dichos portales tendrán acceso por el portal de ..., donde estarán sus telefonillos y sus buzones pero no figura ningún porcentaje de participación de nuestro portal en el de paso. Desde los orígenes de la Comunidad los gastos de mantenimiento de dicho portal se comparten entre los tres portales. Es decir, pagamos por ejemplo: cambio de puerta, la pintura, arreglos en suelo, felpudo, etc. Que se produzcan en el portal. ¿Es esto correcto? A mi me parece que sólo deberíamos pagar la rotura o cambio del portero automático y los buzones. Si es así ¿Puedo reclamar lo cobrado anteriormente por arreglos diversos?

1 respuesta

Respuesta

Tiene que ver como establece la división horizontal el reparto de gastos, si no les exime de los de ese portal y hay un porcentaje asignado al global tendrían que pagarlos. En virtud del art. 9.1 e podría intentar aludir que dichos gastos son susceptibles de individualización y que el administrador haga grupos de reparto pero eso no creo que repartido entre todos le repercuta en algo significativo y va a enrarecer la convivencia en la comunidad además de tener problemas cada vez que haya un gasto porque los portales intentaran eludirlo siempre que no pertenezca al suyo, seria un precedente peligroso que no le aconsejo.

De todos modos para poder darle una respuesta concluyente habría que anlizar la totalidad de la escritura para ver como se reparten los gastos en la comunidad.

En la división horizontal no se establece el reparto de gastos en cuanto a estos 3 portales, sólo se hace referencia al acceso a través del mismo y que allí están telefonillo y buzones. Donde si se reparten los gastos es sobre el resto de la mancomunidad entre los 11 portales, lógicamente pero, como digo, entre estos 3 se hace el reparto porque así se hace desde el inicio. Por tanto, si como usted dice se podrían individualizar los gastos ¿podríamos solicitar que sólo nos incluyeran en gastos referentes a telefonillo y buzones? ¿podemos, como le decía antes, reclamar lo ya pagado o tiene que ser a partir de este momento? Perdón por la insistencia pero no lo acabo de tener claro del todo. Gracias.

Si en la división hace referencia a que pasan por allí solo los 3 portales los gastos de ese portal los están individualizando entre los 3 portales a partes iguales, ¿ustedes pasan físicamente por ese portal? ¿Usan la puerta, el felpudo...?

Sí, los gastos de ese portal están divididos en 3 partes iguales y efectivamente pasamos por el portal físicamente y hacemos uso de la puerta, el felpudo, la luz, etc. Y hasta entiendo que lo más lógico sea dividir entre tres pero la cuestión es si se trata de una servidumbre (gratuita para los otros dos portales) o es correcta la división entre los tres.

En definitiva, ¿debemos utilizar la lógica o existe algún principio, ley o jurisprudencia que indique la manera de proceder?

Siento liarlo tanto pero lo quiero dejar definitivamente aclarado.

Si están usando ese portal todos esos gastos parecen lógicos y no serian individualizables, (solo en el caso que lo usaran solo ese portal) tenga en cuenta que se estropearán mas las cosas si pasan los vecinos de 3 portales que solo de 1.