Mis perras se pelean que debo hacer?

Me llamo Marta y mis perritas Xispa y Lola, estoy teniendo problemas de agresividad entre ellas dos, voy a intentar daros las máxima información de la que dispongo.

Xispa me la regalaron de cachorrita, siempre ha sido muy buena y muy obediente, es muy lista y lo aprende todo rápidamente, ahora mismo tiene 3 años y es de raza Jack Russell, pesa 5 kg.

Lola la cogí en adopción, al cabo de un año de tener a xispa, me vino con los traumas de un perro abandonado, muy miedosa, no sabía jugar, ni seguir órdenes ni ir con correa, es una mezcla de Jack Russell con bodeguero tiene 2 años y medio y pesa 8 kg.

Se adaptaron bien, la convivencia entre ellas fue buena, Lola poco a poco fue aprendiendo las normas de casa, jugaban siempre juntas, todo normal entre ellas.

Paso el tiempo y vi que se peleaban por los huesos, la que ataca siempre es Xispa, Lola al ver que la ataba se ponía en posición sumisa, les llamaba la atención y se acababa la pelea, las castigaba en sus respectivas camitas.como vi que el problema eran los huesos deje de comprarles huesos... Y la verdad q desde entonces han tenido 2 peleas mas.

Por cuestiones de trabajo, he tenido que cambiar de vivienda y como el trabajo es en un barco, claro está no puedo traerlas conmigo, las ha cuidado mi madre, 6 meses hará 2 días he llegado a casa. Y xispa no para de atacar a Lola pero esta ya no se echa para atrás y contraataca no hacen caso a la orden de basta. En 2 días se han peleado como 7 veces y van a matar babeando y todo... Luego si las saco de paseo juntas juegan y fenomenal pero al volver a entrar a casa otra vez igual... Sé cómo actuar en estos casos bien para q la cosa no vaya a más... Mañana tengo hora en el veterinario pero me gustaría saber algunas pautas...

1 Respuesta

Respuesta

Es muy posible que el problema esté generado por el comportamiento de las personas que viven en la casa. Los perros son animales de manada, por lo que necesitan un líder que ponga las pautas a los miembros de la manada. Si las personas actuamos con poca autoridad, si nos mostramos débiles, dubitativos o inseguros, los perros entienden que no somos sus líderes y asumirán que son ellos los que deben tomar las riendas. En ese caso es posible que se produzcan peleas por dicho liderazgo.

Es posible que peleen la atención de los humanos de la casa, por rango en la manada. ¿Ocurre cuándo le prestas atención a Lola?

Que ocurra en la casa y no de paseo es coherente, dado que su territorio es la casa. El hogar es la zona en la que se establece el liderazgo. Lo que hay fuera es neutro y por tanto, no es tan probable que se produzcan riñas.

Parece que tus animales tienen ansiedad y que se sienten descolocados. Creo que es importante que contactéis con un entrenador canino o con un etólogo que evalúe la situación sobre el terreno y os de pautas para tratar con vuestras perras.

En cuanto a pautas generales:

- Cortar las conductas de agresividad de Xispa hacia Lola (y viceversa) dando un toque enérgico en el costado de la perra (no pegar, sólo un toquecito) y dando la orden clara "No" (sin histerismos, sólo con firmeza).

- No gritar o entrar en pánico, mantenerse tranquilo

- Cortar cualquier acercamiento de la una a la otra en momentos de tensión, observando su postura corporal (orejas hacia adelante, pelo erizado, gruñidos etc).

- Premiar los momentos de tranquilidad entre ambas, o de interacciones adecuadas, con una chuche para perros para ambas.

Intentad observar lo que ocurre antes y después de las peleas. Toda información será importante para evaluar la situación.

Hola!gracias por contestar! Pues hoy he ido al etólogo...me ha dado unas pautas a seguir cómo que a la primera que le tenemos que hacer caso es a xispa, comida y agua ,salir y entrar siempre primero ella...lo estamos haciendo pero todo sigue igual por ahora...pues antes de la pelea...no se que decirte por qué a veces no hay ningún motivo...una vez fue xq me quería tapar con la manta y Xispa estaba encima la manta la aparte y Lola estaba en el suelo moviéndome la cola y fue atacada, otra vez ha sido porque han tocado al tiembre y Lola ha llegado primero a la puerta...y después de las peleas Xispa sigue buscando a Lola para atacarla así que tenemos que separarlas pero en el momento que se ven Xispa ya está pendiente para atacar...la que tiene ansiedad es Xispa,Lola sigue igual que siempre...intenté lo de el golpe en el lomito para separarlas pero Xispa se giró y me mordió a mí la mano...si le digo "No" no ataca pero está todo el rato siguiendola hasta que ya la ataca...no se que hacer estoy desesperada... siempre he tenido perros pero nunca he tenido problemas de agresividad y no sé si hago bien o mal...

Releyendo lo que pones, intuyo lo siguiente: Xispa llegó antes y Lola después. Xispa ya había asumido un rol dominante en la familia y Xispa, la recién llegada, mostraba una conducta de inseguridad, miedo y ansiedad. Esto suele provocar en algunos perros dominantes conductas agresivas. Parece el caso de Xispa. El problema entre ambas se ha agravado estando bajo el cuidado de tu madre, puede que porque tengáis estilos de educación diferente o porque la perciben como poco autoritaria, osea, no la respetan.

Por lo que cuentas en tu segundo mensaje, lo que estáis haciendo es reforzar la posición dominante de Xispa... no entiendo muy bien a qué fin, pero no soy etóloga, por lo que no quiero criticar su decisión. Seguramente tiene una explicación que desconozco.

Sin embargo, me consta que siempre debe pasar primero el humano a la casa, al ascensor, al coche, salir a la calle etc. ¡Siempre! El líder va primero y seguido van los perros. Plantéate buscar una segunda opinión profesional...

Si Xispa ha atacada cuando la apartaste de la manta, tiene pinta de ser porque ella se consideraba "dueña" de la manta y de su posición, por lo que ataca a Lola para sentar límites "este es mi sitio, mi manta y mi humana, mantente alejada". Creo que reforzar eso es un error y que deberías haber echado a la perra a dormir al suelo, con la otra. Que ambas estén en el mismo nivel de la manada, y tú siempre por encima, como líder.

Muy grave me parece que la perra te mordiera al corregirla, pues confirmas mi teoría de que no te respeta y no te ve como líder de manada. Esto deber corregirlo de inmediato, sometiéndola: ponla panza arriba y pon tus manos en su cuello con una leve presión (no la ahogues ni dañes), e inmovilízala en esa posición hasta que se rinda.

Suerte.

El desencadenante de la agresividad de xipsa ha sido al llegar yo otra vez a casa... si, mi madre y yo somos diferentes criando perros... yo por todo lo que ellas me pidan les hago hacer algo ya sea sentarse tumbarse o lo que sea... mi madre no... mi madre las deja hacer lo que quieran cuando quieran... sin pedirles nada a cambio... mientras yo no he estado ha ido todo genial en el momento que he vuelto y he vuelto a pedir cosas a cambio de caricias o lo que sea ha empezado el problema... la primera pelea fue porque las estaba adiestrando y claro a xispa no hacer las cosas se quedó sin premios... a partir de hay empezó todo... xispa siempre ha sido una perra dominante, lo tengo claro, y Lola ha sido la sumisa, doy gracias a Dios por no tener dos dominantes... no se la etología me ha dicho que hiciera eso porque la agresividad es entre ellas y no descolocar su jerarquía... dice que si le "decimos" a xispa que ella entre las dos es la dominantes dejará de haber problemas entre ellas ya que el problema es entre ellas dos... a mí me respeta puedo cogerle la comida el agua y todo lo suyo que me lo da sin problema, no creo que me morídiera porque no me respete sino porque se pensó que la atacaban en el. Momento que vio que me había mordido lo primero que hizo fue ponerse en posición sumisa... estoy mirando de encontrar un educador canino cerca de donde vivo para a ver si lo. Podemos. Solucionar y así enseñar a mi madre...

.

Si se puso en posición sumisa tras morderte, sí que parece que fue un acto reflejo, por lo inesperado de la situación, el susto.

El educador canino será de gran ayuda y es una buena decisión.

Las conductas y jerarquías de los perros son complicadas y requieren de un profesional experimentado que pueda observar in situ la conducta de la familia (perretes y humanos).

Estoy segura de que encontraréis una solución.