Perros agresivos

A ver si me puedes dar un buen consejo!
Mi madre tiene dos perros de 11 y 7 años (son cruces de tamaño grande), que han vivido siempre juntos sin dar problemas. Últimamente el más joven ha empezado a imponerse y ha desarrollado una conducta bastante agresiva. Ya han tenido varias peleas fuertes y siempre es él quien empieza. Nos sorprende mucho ese comportamiento porque son muy cariñosos, exageradamente mimosos con las personas y especialmente con mi madre. Sabemos que las peleas son por su atención y ademas coincidió que había comida de por medio. Les hemos separado para que no se hagan más daño (ya tienen heridas serias), además no sabemos si se pueden volver en contra nuestra si intentamos separarles. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a dos machos. Por lo que dices, y desconozco los detalles, parece que tradicionalmente el mayor ha ejercido de líder, lo cual es normal, y el joven ha acatado el escalafón que últimamente está poniendo en duda. ¿Por qué ahora? Puede deberse a que el mayor esté anciano -siendo perros grandes, 11 años es una edad bastante respetable- o que él perciba que no ejerce de líder como debería y por lo tanto quiere sustituirlo. Además, este tipo de conflictos suelen estallar en situaciones en las que hay en juego un recurso (en este caso, la comida). Por otro lado, parece que con tu madre no hay ningún problema, es decir, que su pelea se limita a ellos dos (uno, el aspirante, ataca y el otro, el líder, se defiende; es lo habitual: un líder nunca empieza una pelea con sus subordinados).
Aquí hay un tema que es complejo cara a los humanos. Yo, personalmente, soy partidario de que, si el perro tiene claro la estructura jerárquica con respecto a los humanos (son conscientes de su superioridad y la asumen), no hay que intervenir en las disputas entre ellos si son por motivos de jerarquía. Primero, porque no es el papel del superalfa -en este caso, tú y tu madre- y, segundo, porque ellos saben las reglas del juego perfectamente. Así, pueden pasar dos cosas: que el joven se imponga o que el mayor revalide su papel. En cualquier caso, quien salga vencedor será el líder, y deberéis tratarle como tal. Para evitar daños que pueden ser serios, ayudad al mayor a ser el líder. Eso significa que debe comer antes que el otro (atadle mientras ve comer al mayor, pero que lo vea), que debéis saludarle antes que al otro, que las caricias deben ser antes para él, que él puede elegir sitio para tumbarse o descansar... es decir, que el joven sepa por sus superiores absolutos (vosotros) que reconocéis como líder al mayor y no a él, y que eso no se discute y punto. No sé su régimen de vida, pero tened claro que, hagan lo que hagan, debe hacerlo primero el mayor y, por último, el más joven. Cuanto más claro tenga eso, menos pondrá en duda la jerarquía.
Intentadlo así y si veis algún problema, me decís.
Mi valoración, excelente, sin lugar a dudas. Gracias por ser tan rapido contestando y por molestarte tanto en la explicación. Fíjate que tenemos al perro mayor dentro de casa y al otro fuera, intentando que ni siquiera nos escuchase llamarle por si eso acrecentaba sus celos y su rabia y lo estábamos haciendo justamente al revés.
Muchísimas gracias, ya te contare como nos ha ido.
Un saludito!