¿Me pueden cambiar el horario laboral sin consentimiento?

Tengo un contrato indefinido de 40 horas semanales y llevo más de 4 años con el mismo horario, de 9 a 18 horas de Lunes a Viernes. Y ahora, mi jefe me dice que tendré que variar mi horario laboral e incluso, trabajar algún Sábado. Yo me he negado si no hay compensación económica y mi jefe hace oídos sordos. Entonces, me surgen varias dudas:

- ¿Puede obligarme a aceptarlo?

- ¿Con qué antelación y vía de comunicación me lo ha de decir, o basta oral como ha hecho?

- Si me lo impone una semana antes o un día antes, ¿me puedo negar en el momento, o he de cambiar mi horario y denunciar para que no me despidan?

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a Sorolla32,

Esa modificación que le comenta su jefe de su jornada de trabajo puede constituir una modificación sustancial de sus condiciones laborales con los efectos legales inherentes.

Respondiendo a sus preguntas, usted no esta obligado a aceptarlo ya que puede impugnar la misma ante el juzgado de lo social para que se mantenga su horario actual o bien solicitar la extinción de su contrato de trabajo con la indemnización oportuna (lo que no constituiría una baja voluntaria).

Igualmente tal modificación debe hacerse por escrito para seguridad jurídica de ambas partes lo que le permitiría a usted accionar judicialmente contra dicha modificación ante la jurisdicción social.