Columnas, zapatas, encadenado, y perfiles C para Galería.

Antes que nada aclarar que no soy un entendido de la materia y todo esto lo diseñamos en función de lo que vemos en otras construcciones.

Estamos haciendo nuestra casa la cual tiene un frente de 17 mts. Toda la pared construida de ladrillo común sobre platea de hormigón.

Quiero hacer una galería que cubra todo el frente de 17 mts por 3 mts de ancho.

La primer duda es si sera suficiente construir 4 columnas de ladrillo con corazón de mortero y hierro torsionado del 8, quedando una luz de 5.66 mts entre cada una. A cada columna se le haría una zapata de 1 mt por 1 mt con una malla de hierros atada a los hierros que irán por dentro de la columna.

En la parte superior uniré las columnas con correas galvanizadas de 120 de alto y 1.6 de espesor, utilizando doble correa logrando un perfil cuadrado de 120x120.

Además, de unir entre columnas utilizaría el mismo perfil doble C para llegar a la pared del frente de la casa, estos perfiles le darán la caída al techo. Y luego apoyar por encima de estos perfiles las mismas correas pero simples, es decir perfil C simple de 120 * 50 * 1.6mm para atornillar las chapad, cooocando un perfil casi al borde de la pared, dos centradas en medio y la ultima se utiliza el perfil doble que une las columnas como soporte de las chapas también.

La otra duda es, ¿teniendo en cuenta que es suelo arenoso conviene unir las zapatas con una viga? ¿Y desde las columnas hacia la platea de hormigón también unas vigas? ¿De qué medidas?

Muchas gracias a quien se tome la molestia de darme una mano.

2 respuestas

Respuesta

Todo lo que describes respecto a la construcción esta muy bien explicado y buena opción en los material . Una mención entiendo que la pared sera de citara de macizos y por supuesto si el terreno es arenoso lo mejor y más recomendable cara a futuros movimientos del terreno es unir con una correa de gavilla del 10/12 y un cajón de 40x40 seria suficiente con hormigón de buena calidad de 250 o 300

Muy agradecido por tu respuesta.
Me queda una duda, ¿cuándo me decís unir con una correa de gavilla de 10/12 hablamos de la parte superior de las columnas cierto?
¿Y con respecto al cajón de hormigón de 40x40 hablamos de la parte subterránea?
Y en ese cajón de 40x40, es necesario p ¿colocarle hierro? ¿Qué cantidad y grosor?
Muchas gracias!

Cuando digo 10/12 me refiero al grosor de la gavilla de hierro para hacer más fuerte la estructura y 40x40 seria el cajón como bien dices subterráneo cajón donde iría la correa subterránea

Por supuesto al cajón colocarle correa de hierro grosor yo soy partidario de hierro 10/12 y estribo de 8 seria suficiente

Muchísimas gracias por los consejos. Como soy autodidacta me vienen muy bien, y como decís también soy partidario de sobredimensionar un poco y asegurarme que quede bien.
Gracias, nuevamente.

Respuesta

Un proyecto constructivo como el que describes requiere de un proyecto técnico legal en el que se detallan todos los aspectos necesarios para llevarlo a cabo, con garantías. La figura del Arquitecto es imprescindible cuando hablamos de temas estructurales en vivienda.