Cuánto tiempo tardan en recuperarse las capacidades cognitivas tras un brote psicótico?

Tengo 30 años y me han dado varios brotes psicóticos por dejar la medicación. Desde el último brote han pasado cuatro meses y he notado una mejoría exponencial el último mes. ¿Aproximadamente cuánto tiempo puedo tardar en volver a la normalidad?.

1 respuesta

Respuesta

El deterioro cognitivo en el trastorno esquizoafectivo estaría entre el no deterioro que se considera propio del trastorno afectivo bipolar, y el deterioro más frecuente en la esquizofrenia. En general se considera que al respecto de la mejoría del brote psicótico todavía pueden esperarse efectos de la medicación antipsicótica incluso en 6 meses, siendo por supuesto que esto un dato poco específico. La mejoría, al menos funcional, de las funciones cognitivas también puede deberse a la mayor estabilización del estado de ánimo, influyendo también la medicación, etc.; también en el grado de deterioro pueden influir las capacidades previas. El bajo estado de ánimo no influye directamente en las capacidades cognitivas, sino que en todo caso en su funcionalidad, en su apariencia o en su apreciación de las mismas (algo subjetivo).

Si ejercitas tus capacidades para hacer el bien, seguro que las ejercitas, que siempre hay más de las que parece. Y además de esta manera siempre puedes contar con lo sobrenatural, que vale muchísimo más que lo meramente natural (lo sobrenatural por supuesto que no anula a lo natural, sino que lo eleva, y guía).