Mala praxis por parte de mi dentista. ¿Cómo actuar?

Recientemente acudí al dentista para una intervención. Durante la misma y por accidente, me golpeó con uno de los aparatos que utilizan en las palas (no eran estos los dientes afectados). Pocos días después me di cuenta de que tenía justo en esa zona una pequeña rotura. La rotura, que afecta a ambas palas, está localizada justo en el punto donde recibí el golpe y estoy completamente seguro de que nunca he tenido una fractura en ese punto. Aunque afortunadamente se nota poco, es algo que me tiene muy molesto y preocupado.

No se muy bien como reclamar a la clínica la responsabilidad por el daño causado. La idea que tengo es acudir esta semana (aprovechando que tengo otra cita), comentarles el problema y si se niegan a admitir que es responsabilidad suya, pedirles hacerme una radiografía, ya que hace poco tiempo (unos 3 meses más o menos) me hicieron una radiografía completa. Comparar ambas radiografías y con eso demostrar que sí que se ha debido al golpe.

Otro "problema" añadido es que no estoy interesado (por miedo al resultado final) en que lleven a cabo una reconstrucción de la zona dañada, ya que es muy pequeña y al tratarse de una zona "tan visible" como son las palas no se muy bien como lo van a hacer para asegurarme que tras la reconstrucción el resultado vaya a pasar completamente desapercibido. Digamos que tengo miedo de que el remedio sea más grave que la enfermedad; por lo que mi idea es reclamarles directamente una indemnización por los daños causados.

Les pediría por favor que me aconsejasen acerca de cómo llevar este asunto. ¿Es posible que sólo con las dos radiografías sea suficiente para demostrar que ha sido un caso de mala praxis?. ¿Puedo pedirles directamente una indemnización en lugar de acceder a que realicen otra intervención para intentar arreglarlo?

2 respuestas

Respuesta

Es un caso complicado, necesitas la radiografía de antes y la de ahora el problema es que no puedes demostrar que te lo han roto ellos y van a alegar que tú ya fuiste así ese día a la consulta... No hay nada con lo que puedas demostrar que fue allí.

Hola Verónica.
Muchas gracias por el interés mostrado en mi problema.

¿Tienes alguna idea entonces de cómo puedo lidiar con este asunto?

Yo creo que lo único que puedes hacer es ir allí a la clínica y decírselo o ponerles una reclamación pero como mucho conseguirás que te hagan los empastes ellos por no ponerse a mal contigo pero si eso no lo querías...

Respuesta

El incidente que nos comentas no se trata de una mala praxis ya que como tú nos relatas fue un accidente que pudo sucederle aún al más experimentado dentista. Entiendo por "palas" a tus incisivos centrales superiores; ese despostillamiento que sufriste en el esmalte es perfectamente corregible con composite y no notaras la diferencia. Por otro lado en la radiografía no lo podrás apreciar ya que es una pérdida mínima de esmalte. Lo correcto es que acudas a tu dentista tratante para que restaure la parte afectada y no afecte a tu estética dental ni esté propenso a futuros ingresos de caries de no hacerlo.