Cambio de velocidad de motor eléctrico

Tengo montado en una instalación de una madedera en una cinta de arrastre, un motor de 2 hp con su variador de velocidad configurado en el 30% de su velocidad .Según me cuenta el dueño de la serrería es que durante momentos del día reduce automáticamente el giro del motor y luego vuelve a su estado normal. Mi idea por lo que he leído es que pueda que tenga algún tipo de armónico en la frecuencia que le esta inyectando al motor. Si fuera ese el caso ¿habría qué ponerle algún tipo de filtro a la line del motor para disminuir el error del par de giro?

2 Respuestas

Respuesta

De parida los motores no están diseñados para trabajar al 30 %, generalmente esto es alrededor del 85 a 95%, lo cual depende en gran medida de su tamaño.

Esto que acabo de mencionar tal vez no sea la raíz del problema pero ten encuenta que ahí tienes un punto de perdidas de energía por el uso ineficiente del motor. Propon un proyecto de mejora en la eficiencia y te ganas unos pesos extras!

Respuesta

No. Nunca hay que agregarle filtro a los variadores, porque ya los traen incorporados: Un filtro externo solo lo engañaria y lo haria trabajar mal. Las variaciones en la tension de entrada, trabajando al 30% de las RPM nominales, no le pueden afectar jamas.

Habria que verificar varias cosas: Si la maquina esta liviana, por ejemplo, porque el variador limita la corriente para auto-protegerse y proteger al motor: Si la maquina se sobrecarga o esta pesada por un rodamiento en mal estado, la velocidad bajara sola, para no sobrepasar la corriente limite.

Las otras dos cosas que quedarian, son si el motor esta bien (algun rodamiento duro... las madereras tienen mucho aserrin suelto, que se embebe con la grasa y traba todo), o el cableado (alguna ratita que estuvo masticando cables)... y si no, desconfiar directamente del funcionamiento del variador.

Pero agregarle mas filtro, repito: NO, solo lo engañan y lo hacen funcionar mal.