¿Oposiciones, concurso oposición, cuáles son sus diferencias?

Soy fisioterapeuta y quisiera acceder a un puesto en el servicio andaluz público. He oído que hay que realizar oposiciones, pero, también he oído el término concurso-oposición. Quisiera saber cuáles son sus diferencias y si mediante concurso oposición puedo acceder también a un puesto público.

Además, he oído bolsas de empleo temporal en lo público, pero pienso que como la propia palabra dice es temporal, osea, que no me valdría nada entrar en este tipo de bolsas, ya que lo que quiero es entrar en un puesto fijo.

Respuesta

Hay que hacer una primera diferenciación, las oposiciones libres y las de promoción interna. A estas últimas solo pueden presentarse los que son funcionarios. A las libres se puede presentar cualquier persona sea o no funcionario. Los sistemas de acceso son: oposición y concurso oposición. En la oposición todos están en igualdad de condiciones, simplemente es examinarte del temario correspondiente. En el concurso oposición hay que examinarse del temario correspondiente y además hay una fase de concurso en la que dan puntos por tener cursos, titulación superior a la exigida, haber trabajado en la administración... de manera que si una persona no tiene méritos está en desventaja frente a otra que sí los tiene, aunque esto no es siempre así. Ejemplo: 2 personas se presentan a la oposición, la que no tiene méritos saca un 8 y la que sí los tiene saca un 6 y por méritos le dan 1 punto, en total un 7. A pesar de tener méritos, queda por debajo de la que no los tiene.

Las bolsas de trabajo temporal son bolsas que se forman bien por examen, méritos... de manera que cuando la administración necesita un empleado tira de esa bolsa. Efectivamente es temporal, pero ten en cuenta que estás consiguiendo puntos para un posible concurso-oposicion al que te puedas presentar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Oposición libre es para todo el mundo en igualdad de oportunidades y puntuación, y concurso oposición se valora tiempo trabajado o cursos etc.. también pueden participar gente sin puntos ni cursos.. espero haberte aclarado algoel tema si no es así vuelve preguntar tus dudas y te intentare ayudar.