Mi puesto de trabajo sacasado a oferta pública

Hace un tiempo te pregunté sobre un tema relacionado con mi situación laboral y me fuiste de una excelente ayuda. Pues bien, ahora ya ha llegado el momento de actuar.
Trabajo para un ayuntamiento con un contrato por obra o servicio desde mayo de 2006, primero fue por un año, y en mayo de 2007 me volvieron a renovar hasta diciembre de 2008. El caso es que han sacado la plaza a oferta pública ahora, me he vuelto a presentar y he salido la primera en el proceso selectivo.
A mi no me han notificado de ninguna manera que mi contrato actual finaliza, yo me enteré de todo porque vi los bandos municipales anunciando la convocatoria de la plaza, y así lo volví a solicitar.
Me pregunto:
-¿Me tienen que rescindir el contrato que tenía y hacerme uno nuevo o puedo seguir con el mismo contrato?
-¿Por finalización de contrato, aunque me hagan otro nuevo, me corresponde algo?
-Desde mayo de 2007 a mayo de 2008 me corresponde un mes de vacaciones que no he disfrutado, ¿qué pasa con esas vacaciones no disfrutadas si me hacen un contrato nuevo?.
He leído por internet que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos. ¿Es esto cierto?.
En fin, espero tú respuesta ya que ando muy perdida con todo y los del ayuntamiento no lleva buenas intenciones conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la nueva plaza que has aprobado es temporal también. A ti te tienen que notificar el fin de contrato con 15 días de antelación y si no lo hacen se convierte en indefinido, con lo que no renovarlo es despido improcedente = 45 días por año. Si te lo notifican te corresponden sólo 8 por año. Te tienen que finalizar el contrato y hacerte uno nuevo y en la finalización te tienen que pagar las vacaciones no disfrutadas que te deban, a no ser que acuerdes que te las pasan al contrato nuevo.
Es cierto lo de los 24 meses dentro de los 30 excepto en la administración pública, porque por encima de eso está el principio de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública. Si llegas a los 24 y lo demandas podrías conseguir ser indefinido, pero eso obliga a la administración a convocar tu plaza fija a oposición libre (no concurso oposición) o bien amortizarla, que significa ponerte en la calle sin un duro y nadie ocupa tu plaza.
Sí, efectivamente el puesto vuelve a ser temporal, pero lo que no entiendo es que si no me notifican la finalización del contrato anterior con 15 días de antelación se convierte en indefinido. A ver si entiendo bien:
- ¿Si ahora me notifican con 15 días de antelación que finaliza mi contrato actual, me tendrían que pagar 8 días de salario por año trabajado más las vacaciones que me corresponde y no disfrutadas?
- ¿Si mañana me llaman y me dicen que finaliza mi contrato actual, sin avisarme previamente con 15 días, y que me hacen un contrato nuevo, me tendrían que pagar 45 días de salario por año trabajado más la vacaciones no disfrutadas, (o lo que dices de acordar disfrutarlas en el nuevo contrato)?.
- Mi contrato actual por obra o servicio, ¿no puede seguir vigente puesto que tiene de fecha de finalización el 31/12/2008 y prorrogarlo el día 1/01/2009, ya que, aunque hayan sacado a oferta pública el puesto es la misma persona quien va a ocuparlo (yo), y la labor es la misma?.
En cuanto a lo de los 24 meses de 30, yo no soy funcionaria, soy personal laboral, con lo que entiendo por lo que dices, que si demando, con solamente eliminar ese puesto me pondrían en la calle sin un duro, ¿entiendo bien?.
Un saludo y gracias de antemano.
Respondo, aunque en mi perfil de experto pone que es una pregunta por consulta:
1- Sí.
2- Sí.
3- Sí, pero solamente si la plaza que has aprobado ahora tiene exactamente las mismas funciones que las que tenías en el contrato anterior.
4- Ya no existe lo de funcionario y laboral. Ahora todos son empleados públicos según el nuevo estatuto y has entendido bien: si eliminan tu puesto a la calle sin un duro.
Muchas gracias por tu excelente respuesta. Me ha quedado muy claro.
Disculpa por abusar de tu ayuda, no me di cuenta de lo de tu perfil porque te tengo en favoritos y directamente pinché desde ahí sin leer.
Un saludo.