¿Me tengo que quedar con unas lentillas que no me van bien porque ya las he pagado?

Hace unas semanas fui a una óptica especializada preguntando por unas lentes semirrígidas como me recomendó mi oftalmólogo. Ya en la primera cita me pidieron que abonase una "señal" para comenzar la adaptación y me cobraron el examen visual que me hicieron. En la segunda cita me dieron a probar varias lentes semirrígidas para ver cuál me iba mejor, y me dieron cita para la tercera sesión donde ya me dieron unas lentes graduadas con los parámetros que en teoría me irían bien. Tengo que mencionar que en esta tercera cita me hicieron abonar las lentes! Yo aluciné porque es la primera vez que me hacen pagar el importe total de unas lentes en período de adaptación y que no sé siquiera si me van a ir bien o no. Pero en la óptica me dijeron que como eran con mi graduación y mis parámetros las tenía que dejar pagadas porque hay gente deshonesta que se las queda y no le vuelven a ver el pelo.

Con muchas reservas les pagué en el acto las lentes de prueba que fueron nada más y nada menos que 473€ (este importe ya lo conocía porque el presupuesto me lo dieron en la primera cita). Cuando vuelvo a la revisión con ellas y le cuento mi experiencia con ellas, le explico que son muy incómodas y que apenas las he podido aguantar hora y media. Me revisan y me dicen que son esos mis parámetros y no hay que hacer ninguna modificación, que le dé más tiempo.

Siguiendo sus consejos sigo más tiempo con ellas pero veo que no hay ninguna mejoría y mi intolerancia es absoluta a este tipo de lentes; por lo que veo en internet no todo el mundo es capaz de llevarlas y aguantarlas. Expongo mi intención de devolverlas y que se me devuelvan mis 473€ que he pagado y me dicen en la óptica categóricamente que NO, que esas lentes están hechas a mi medida y que ellos no las pueden devolver al laboratorio. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Tengo derecho a devolver algo con lo que no estoy conforme aunque me las hayan hecho a medida? Si fueran 20-30 euros de verdad que me las quedaba pero son 473! En algo que no tolero y no puedo utilizar. ¿Cómo puedo reclamarlo?

2 respuestas

Respuesta

Solamente podrá reclamar la devolución de ese importe si demuestra que al confeccionar esas lentillas ha habido impericia o negligencia.

No es que haya habido negligencia pero no se puede vender algo a alguien que presenta intolerancia a ese producto. Normalmente en las ópticas te hacen todas las pruebas de adaptación y si todo es Ok y decides continuar, sólo entonces, te informan de que te van a pedir las lentes definitivas que te vas a llevar y ya las pagas. Pero en mi caso no tuve opción a probar qué tal me iban, directamente me pidieron unas que tuve que pagar para poder probarlas y que como los parámetros están correctos se convierten en definitivas; y no puedo devolverlas si el resultado de la prueba no es satisfactorio? Para mí la palabra "prueba" y "probar" quiere decir que no es definitivo, que intentas a ver qué tal te va y si no te va bien no sigues adelante.

Venderle a un cliente algo a lo que es intolerante es impericia o negligencia

Respuesta

La costumbre es que no se entregan lentes que no ha portado el paciente al menos unas 4 horas o mas, diles que reclamaras a defensa del consumidor o a las autoridades sanitarias, si eres de España puedes pedir auda al Colegio de opticos optometristas de la ciudad.

Te han embaucado y no saben trabajar

Suerte

Claro, yo pienso lo mismo, pero en mi caso según llegaron los lentes me los probaron 5 minutos y para poder llevármelos a casa para probar más horas y más días me los hicieron pagar primero! He buscado y no hay colegio de ópticos de Madrid pero sí hay un colegio nacional de ópticos-optometristas para poder mirarlo. Muchas gracias!