Dos preguntas sobre unas gafas progresivas

Mi primera pregunta es acerca de si puedo estar en lo cierto sobre lo que supongo que me está sucediendo, dado que yo no sé de estos temas más que lo que he leído por Internet:

Yo no necesito mucha graduación y además mis primeras gafas fueron unas progresivas y veía muy bien con ellas, pero las perdí y me he llevado algunos años usando sólo otras dos gafas que también tenía, una de lejos y otra de cerca.

Hace poco me decidí a comprarme otras progresivas, me las entregaron hace unas semanas y desde entonces las vengo probando. Las adquirí en una óptica de una cadena conocida y pedí las mejores que tenían: personalizadas y con todos los filtros necesarios para mi trabajo habitual con ordenadores, para que las radiaciones de las pantallas no me empeoren más mi visión.

Cuando me hicieron las pruebas para la graduación, primero comprobaron mi visión de lejos y de cerca y veía muy bien con las lentes que me pusieron, creo que eso lo hicieron bien. Pero después, para "personalizarlas" supongo, me hicieron una prueba más, consistente en que con la montura que había elegido, y sin dejar de mirar a un punto fijo, girase la cabeza 45 grados a la derecha a la vez que me hacían unas fotos. Quizás esa prueba también la hicieron bien, no lo sé. Es posible que el problema se deba a la forma en que posteriormente tallaron las lentes. Pero, en cualquier caso, lo que me vengo notando desde el primer momento que me puse las gafas hasta ahora mismo que escribo esto, es como una especie de "nubecilla" que me afecta más cuanto más de cerca he de enfocar la mirada, o sea, especialmente ante las pantallas de los ordenadores y ante cualquier libro, y además veo los objetos cercanos como "torcidos" hacia la derecha, y no recuerdo que nada de esto me sucediera con las primeras gafas progresivas que tuve. Al principio pensé que quizás necesitaría adaptarme de nuevo y continué probándolas un día tras otro a pesar de todo, y al final he llegado a la conclusión de que como mejor consigo ver es poniéndome las gafas "caídas", o sea, desplazadas hasta casi la mitad de mi nariz para que las lentes queden más distantes y también más abajo de mis ojos de lo que deberían estar, por todo lo cual sospecho que mi problema no se debe a que no soporte ya las gafas progresivas o a que tenga que adaptarme otra vez a ellas, sino a que las lentes no están bien graduadas o talladas.

Entonces, mi primera pregunta es esta: ¿Puedo estar en lo cierto? Y si es así ¿Cómo denominan ustedes, los expertos, a este defecto concreto de fabricación?

Y la segunda pregunta, que me resulta más importante, es si, en caso de que se trate efectivamente de un defecto de fabricación, si éste puede tener fácil solución o no, porque tampoco quisiera pedir en la óptica que intentaran resolvérmelo si después voy a seguir teniendo dificultades similares. Para eso preferiría pedirles ya que me devolviesen el dinero y comprarme otras en otra óptica, cosa a la que todavía creo que estoy a tiempo. Lo que no quisiera es arriesgarme a que, con la excusa de haber intentado arreglármelas, si a pesar de ello sigo viendo mal se nieguen a hacerme la devolución. Y esto lo digo porque también me preocupa que, aunque en los presupuestos de dicha cadena de ópticas figura claramente que si uno no se adapta a sus progresivas en dos meses puede optar por la devolución de su importe, ni en su Web ni en la factura ni en ningún otro lado mencionan esta posibilidad.

1 respuesta

Respuesta

Por los síntomas que comenta, se me ocurren dos posibles causas del problema:

- O bien están mal graduadas desde el inicio, es decir, la graduación en el gabinete está mal hecha

- O bien están las lentes mal montadas (lo más habitual), es decir, al montar las lentes en la montura, se le han desplazado, no han sido suficientemente cuidadosos, ha habido un error en la talla, etc.

Yo, para determinar cual es la causa del problema, primero buscaría los centros de la lente para comprobar si las lentes están centradas con los ojos (es algo que en cualquier óptica pueden hacer fácilmente, ya que las lentes progresivas tienen unas pequeñas marcas a partir de la cual se pueden recuperar todos los centros y marcas).

Si las lentes están mal montadas, ya sabemos la causa del problema. Desgraciadamente, es muy corriente, sobre todo en cadenas de ópticas, que el optometrista sea bueno, el comercial mediocre y el montador pésimo. Si la graduación está bien hecha, pero el comercial no ha sabido ofrecer una montura adecuada, o medir acertadamente todos los parámetros, mal vamos. Y si el montador lo hace "como churros", así le quedan las gafas.

Si no es un error de montaje, entonces habría que buscar un error en la fabricación o en la graduación. En la fabricación, es casi imposible que una lente de alta gama haya pasado los controles de calidad con un defecto, por lo que yo me decantaría por un error en la graduación.

Ojo, que el que la graduación no esté bien puede no ser problema del que la hizo. El cuerpo humano es muy dinámico, y aunque no es muy normal, no pueden descartarse variaciones de graduación de unos días a otros.

En cualquier caso, sea cual sea la causa del problema, acuda de nuevo a la óptica y comente el problema. Ellos han de darle solución, cambiando las lentes, la graduación, la montura o lo que sea menester, ya que cualquier progresivo, y más si es de alta gama, tienen una grantía de adaptación de al menos tres meses.

Si no le solucionan el problema, exija la devolución de dinero y vaya a una óptica pequeña, de barrio, donde a ser posible sea el mismo optometrista el que le gradúe, le venda las gafas, se las mida y adapte, y le monte las lentes. De esta forma, se minimiza la posibilidad de que se acumulen errores, y le tratarán mejor.

Si tiene alguna consulta más, no dude en preguntar de nuevo.