Calcular el no. De oxidación de las siguientes sustancias

N2o

Kci

So2

Caci2

AgNO3

P4O10

CaCO3

Al2O3

CH4

FeO

Na3PO4

K2CO3

H3PO4

KCIO3

ZnS

Fe2O3

Ca3(PO4)2

PbCI2

XeF6

HBr

1 Respuesta

Respuesta

Los números de oxidación (o estados de oxidación) son utilizados para saber cuantos electrones tiene un átomo involucrados en un enlace.

Primero algunas reglas:

1- El número de oxidación es un número entero

2- El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

3- Los elementos libres (incluso los de forma molecular, por ejemplo, O2), tienen un número de oxidación de cero (0). El número de oxidación de cualquier elemento en estado natural es cero (por ejemplo Fe).

4- En los compuestos:

  • Al hidrógeno se le asigna un número de oxidación de +1 (excepto cuando está como el ion hidruro, H−, tales como KH, hidruro de potasio)
  • Al oxígeno se le suele asignar un número de oxidación de -2 (excepto en compuestos con peróxido donde puede tomar valores diferentes.);
  • A los Metales alcalinos (Li, Na, K, etc.) siempre se le asigna número de oxidación de +1
  • A los metales alcalinotérreos (Ca, Ba, Mg, Zn) siempre se le asigna número de oxidación de +2.
  • A los halógenos (F, Cl, Br, I) siempre se le asigna número de oxidación de -1.

5- En los compuestos, la suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos que forman una molécula es cero.

Veamos algunos de tus compuestos:

HBr

  • Acá tenemos al hidrógeno con un número de oxidación X y al Bromo con un número de oxidación Y
  • Por otro lado tenemos que (por la regla 5) X+Y=0
  • Finalmente, sabemos que el el número de oxidación del hidrógeno es 1 (por la regla 4), es decir X=1

Entonces:

X + Y = 0

X=1

1 + Y = 0

De donde Y = -1

K2CO3

  • Acá tenemos dos átomos de potasio con un número de oxidación X y una especie de carbonato un número de oxidación Y
  • Por otro lado tenemos que (por la regla 5) 2X+Y=0
  • Finalmente, sabemos que el el número de oxidación del potasio es 1 (por la regla 4), es decir X=1

Entonces:

2X + Y = 0

X=1

2 + Y = 0

De donde Y = -2

Pregunta nuevamente si tienes dudas en los demás.

Éxitos