¿Cu(NO3)2 como balanceo este compuesto en la ecuación de redox... Mi ing nos explicaba las reglas-que deben igualarse acero?

Necesito que me ayuden por favor tengo examen de corte... Y no se como igualar a cero este compuesto y cualquier otro que este así como el nitrato cúprico!

2 respuestas

Respuesta

Supongo que lo que preguntas es el modo de encontrar el número de oxidación del N. Al tratarse de un compuesto escrito en forma molecular -quiero decir, al no tratarse de un ion- la suma de sus números de oxidación ha de ser cero.

¿Cómo procederemos? Sumamos todos los números de oxidación de los elementos de la fórmula multiplicados por sus respectivos coeficientes en la fórmula, que puedes considerar para este cálculo escrita de esta forma: CuN2O6

n(Cu) + n(N) · 2 + n(O) · 6 = 0

Como el cobre está con número de oxidación +2 y el oxígeno con -2 será

+2 + n(N) · 2 + (-2) · 6 = 0

de donde

n(N) = +5

Por supuesto que puedes hacerlo así; es exactamente lo mismo. Es más, yo lo haría así. Pero como para responder uno nunca sabe cuál es el nivel del que pregunta (aunque tu forma de preguntar ya da alguna pista), partí del compuesto tal como lo habías escrito.

Perdona, Christian; contesté creyendo que eras Joselyn.

Respuesta

¿Disculpe pero para hallar en este caso el numero de oxidación del Nitrógeno no habría que ya que el ion NO3 la suma de sus números de oxidación debe ser -1(no seria más fácil multiplicar el -2 del oxigeno por sus 3 moléculas y luego buscar un numero que sumado con -6 de -1)? Podrían explicar