Episodios de ansiedad causados por un familiar.
Desde hace una larga temporada sufro episodios de ansiedad y preciso consejo profesional.
Hace mas de 15 años que estoy con mi pareja. Siempre ha habido muy buena armonia familiar, tanto con su familia como con la mia. Hace 5 años, su hermano nos presentó a su novia, actualmente su mujer desde septiembre de 2017. Esta chica siempre ha actuado muy brusca conmigo, contestaciones antipaticas e hirientes, comentarios despectivos subliminales hacia mi persona en las redes sociales..., y yo siempre he intentado reconducir la relación a algo más cordial para mantener esa armonia familiar que tanto echo de menos actualmente.
Cuando ha estado mal he intentado estar accesible para lo que necesitase, le he organizado con muchisimo cariño su despedida de soltera, he incluso he llegado a disculparme por cosas que me ha llegado a hacer creer que realmente le había ofendido yo a ella.
Cada vez que quedamos y ella está presente, no faltan las malas caras, los comentarios ofensivos e incluso faltas graves de respeto, sin embargo luego se ofende porque alega que no me preocupo por ella, que no le pregunto que tal está... Y ella jamas me ha preguntado a mi si estoy bien, nunca le ha importado, ni siquiera una llamada para tomar un café en 5 años que hace que la conozco.
La última vez que hemos quedado, ha sido para cenar y darles la invitación a nuestra boda, la cual cuando la ha abierto, ha puesta cara de asco, ha hecho otro de sus comentarios hirientes y no me dirigió la palabra lo que restaba de velada, hasta el día siguiente que manifestó su molestia conmigo a través de las redes sociales . Este tema me cuesta bastante entenderlo, porque no concibo una persona que se molesta contigo, te tiene delante durante horas y no te dice nada, pero cuando llega a su casa lo primero que hace es escribir en redes social lo que le ha sentado mal de mi en la cena de la noche anterior.
Esta actitud no la tiene solamente conmigo, la tiene con el 80 % de la familia de mi chico, es decir, de su marido. Pero conmigo es especialmente cruel y ofensiva . No hay nada que diga que le parezca bien, no hay nada que haga que esté bien hecho, y si quedamos con más amigos hace comentarios en alto del estilo " a veces tengo que aguntar gente que no soporto aunque las tenga en la familia".
Por lo que se, se trata de gente toxica y lo mejor que se puede hacer por recomendación de los expertos es ignorar, indiferencia y respeto. Y esa parte intento aplicarla, pero ahora ella está embarazada y me da mucha pena que por que no soy aceptada por ella me vaya a perder ver crecer a mi sobrino. Se que no me va a dejar participar en absolutamente nada y siempre seré la tia mala porque se que se encargará de ponerme esa etiqueta,. Pensar en esto hace que tenga repetidas y fuertes crisis de ansiedad . De llegar a pensar que la culpa es mia, que soy una persona que no vale una mierda, que si dejase a mi chico se arreglaría el problema ya que la que le molesta soy yo.
Por un lado, me apetece llamarla y quedar para tomar un café y charlar con ella, pero esto lo he hecho tantas veces y tantas veces me he llevado batacazos emocionales con ella que ahora mismo siento tremendo pánico de coincidir con ella en eventos familiares o peor aun, en mi boda que es dentro de 3 meses. Porque esa es otra . No ha habido reunión familiar en casa de mi chico en la que no estuviese ella y no se haya montado alguna bronca . Siempre las empieza ella, a veces provocadas y otras por sus contestaciones faltonas en medio de una normal conversación .
Jamas la he visto felicitar a nadie de la familia de su marido por una buena noticia, ni siquiera cuando la hermana de su marido nos anunció que iba a ser mamá. Considero que es una persona que no se alegra en absoluto por nada bueno que le suceda a alguien que no sea ella o un grupo reducido y selecto de sus amigos o su familia directa.
Hace dos años que he perdido mucho peso y actualmente, agregado a la ansiedad sufro un problema de trastorno alimenticio que me tiene preocupada, el cual estoy intentando tratarme con medicos y que me genera mucha más ansiedad. Su brillante aportación a mi estado anímico es que estoy loca de la cabeza y la culpa es mia por haber querido entrar en una talla 36. Cuando me dice estas perlas no soy capaz de dominar mi estado anímico y la ansiedad me juega muy malas pasadas pensando cosas que no deberia ni plantearme.
¿Hay algo que pueda hacer para volver a tener armonia familiar? ¿Cómo debo actuar ante este tipo de persona? Si le hago caso mal pero si no se lo hago es peor todavía. Mi chico ya ha intentado hablar con su hermano para hacerle ver que su mujer era bastante maleducada con su familia en general y conmigo en particular, y mi cuñado, como no debia ser de otro modo, la justifica y considera que la culpa es de los demás que no la tratamos bien, que no nos preocupamos por ella... Pero realmente eso no es así. En todo momento desde que llegó a la familia, tanto mi suegra como mi chico, el reto de mis cuñados o yo misma, siempre hemos sido agradables con ella, lo que sucede es que llega un punto que se van cansando, y salvo la pobre de mi suegra, que aguanta carros y carretas, el resto de los cuñados no quiere ir a reuniones familiares si saben que ella va a estar presente.
A mi este tema me pone tan triste y me genera tanta ansiedad que no se como actuar, que es lo mejor que puedo hacer para poder estar en una reunión familiar sentada en la misma mesa que ella y no ponerme a llorar como una loca, o quedarme sin respiración por una crisis de ansiedad o peor todavía, privar a mi chico de ir yo a esa reunión por que no soy capaz de enfrentarme a sus caras, gestos y malas palabras. ¿Alguna sugerencia / consejo? Necesito que alguíen con criterio me de su punto de vista para poder aplicarlo y salir de este bucle horroroso.