Alto sonsumo bomba de agua

Tengo una bomba de agua de 1 hp, se supone que su consumo son alrededor de 750 whats, sin embargo consume alrededor de 1.2 kilowhats, esta bomba esta alimentada por un cable calibre numero 12, la distancia del medidor de luz es de unos 30 metros, su voltaje es de 110 volts

¿Podria s er el calibre del cable el causante de tanto consumo?

2 respuestas

Respuesta

Si, la bomba consumiria 746 W para ser exactos si tuviese "rendimiento ideal y factor de potencia unitario"... como una bomba REAL nunca tiene esas cosas, normalmente consumen 30 a 40% mas de potencia de la que entregan en el eje: O sea que una de 1 CV en el eje, consume una potencia de al menos 1 a 1,1 KVA. Tu consumo de 1,2 es algo mas alto del que debiera... pero nada descabellado. Hace un tiempo consultaron por aca mismo de otra bomba, que el consumo era casi un 80% mas del que entregaba en el eje... y era normal: ya que el dato figuraba en la placa del mismo motor.

El calibre del cable no te afecta al consumo, y menos que ese calibre 12 es exageradamente grande para ese motor (Soporta el doble de la corriente que consume).

El alto consumo, como te digo, es simplemente que los motores de bombas de agua, suelen ser de un rendimiento muy pobre, y consumen mucho mas de la potencia que entregan al eje de la bomba

Gracias por esa información, otra pregunta, podría ayudar en bajar el consumo,, ¿instalando algún capacitor a la entrada del motor?

El capacitor te mejoraria el factor de potencia de la bomba, lo que haria que baje la corriente que circula y los KVA que toma de la red... pero el consumo que registra el medidor, que esta en KW no cambiaria, porque registra solo la potencia activa

El consumo bajaria si estrangulas un poco la salida del agua... pero tardara mas tiempo en mandar el agua, asi que seria lo mismo: menos consumo... pero durante mas tiempo.

Lamentablemente, todas esas bombas pequeñas de agua, tienen un rendimiento bajisimo.

¡Gracias! Una información concreta y efectiva

El motor de 1 hp, consume 13.4 amper hora bajo carga, aparentemente normal, pero en alrededor de 7 horas consumió cerca de 38 kilowhats

Otra bomba de 3/4 hp, con un consumo de 8.4 amperes bajo carga, consumió más de 1 KW hora

¿Sera esto normal?

Sacando calculos, esos dos consumos, para una linea de 110 voltios y esas potencias, son normales. Siempre resulta una potencia "mayor a la de la bomba", ya que cuando te dicen "1 hp", se refieren a la potencia EN EL EJE DEL MOTOR... y por lo tanto, por cuestion de rendimientos, la potencia que toma de la linea siempre es mayor.

Por otro lado: La de 3/4, deberia representar una potencia de unos 0,55 kW: Que consuma 1 KW al cabo de una hora no me sorprende: rendimiento bajo pero normal.

La de 1 HP, deberia representar 0,75 KW aproximadamente, y podria consumir en torno a 1,25 Kw por cada hora de trabajo... asi que 38 en 7 horas, es ilogico: Deberian haber sido digamos "entre 10 y 12" para tener un margen razonable. Ese numero es imposible que lo haya consumido la bomba: con un consumo asi, el motor se habria quemado en menos de 5 minutos, no habria aguantado 7 horas. Solo se explicaria si ese contador tiene cargas de otros lados... o esta defectuoso.

Respuesta

El calibre del conductor (si fuera pequeño) produciría un sobrecalentamiento del mismo, lo cual produciría un aumento de la resistencia, y a su vez un aumento de consumo.

También es posible que sea una cuestión técnica; en la placa de características técnicas de la bomba, pondrá que consume 750W, pero ese dato siempre es en vacío, cuando la bomba trabaja moviendo carga, su consumo es mayor a causa del peso del agua que debe mover. En algunas placas de características aparece el valor mínimo y máximo en Watios, y algunas otras llevan este dato en Var (voltiamperios reactivos).

He mirado una tabla de secciones, y en cuanto al calibre, no debes preocuparte, con cable de 2,5m/m2 tendrías suficiente, tu tienes cable de 12m/m2...mad que de sobra.