Consumo excesivo de bomba de agua

Tengo una bomba de agua de alberca, de 1hp, a 127 volts, se supone que su consumo es de 750 whats, y por defecto 1 kw., pero consume 5 kw hora

El cable desde la acometida es de calibre 12, y la distancia recorrida es de 30 metros, cual seria el problema

4 Respuestas

Respuesta

¿Pero de donde obtuvistes que te consume " 5 Kw.hora"... lo medistes de alguna manera?

Respuesta

Si tienes un consumo de 750w el cable recomendado para 30 metros es de 2,5mm2

Pero si la bomba empieza a costarle por suciedad o poco mantenimiento, este consumo de 750W que nunca serán esos 750W por que si entrega 750W de potencia, consumirá al menos 1 o 1,5Kw.

Contando que el cable de calibre 12 es de 3.31mm2 seguramente con un consumo de 1,5Kw ya empiezas a tener muchas perdidas en la linea. Contando que el arranque se puede triplicar el consumo, creo que o haces un buen mantenimiento a la bomba, o la cambias por que si no el cable no soporta esos 5Kw de consumo, se calienta y genera calor, ten en cuenta que quizás la bomba consuma 3Kw pero seguramente 2Kw los consume la resistencia del cable.

Lo ideal seria poner un cable mas grueso, para evitar que cuando tenga un mal funcionamiento la bomba no tenga un exceso de consumo debido también al cable.

Respuesta

Creo que el problema es que no sabes distinguir entre potencia y energía. La potencia de consumo de la bomba es de 1 KW aproximadamente, pero los 5 KW. H será que lo has medido con el contador de energía. Si ha estado funcionando 5 horas, te ha consumido esa energía, 1 KW x 5 h = 5 KWh.

En el día de ayer, en 5 horas de uso consumio38 kw

Pues hay algo que no cuadra, porque si el medidor de energía a medido 38 Kwh, entonces 38 KWh/5h = 7,6 Kw. O el medidor está mal o la bomba no es de 1 HP, o es que hay un consumo por otro sitio. Hay que medir con una pinza amperímetrica la corriente en el cable, Ese motor a 127v debe consumir aproximadamente 10A.

Respuesta
-1

No es lo mismo la potencia (valor instantáneo) que consume una bomba u otra cosa que la energía (cantidad de trabajo realizado en un tiempo).

La bomba siempre consume 750W, pero la energía consumida será mayor cuanto mas tiempo esté funcionando.

La potencia se expresa en W (vatios) o en kW (1kW = 1000W).

La energía en kWh (es lo que mide el medidor) depende de la potencia y el tiempo de funcionamiento. Se calcula así:

E = P x t

Por ejemplo, la bomba de 750W en 2 horas consume:

0,75kW x 2h = 1,5kWh.

Siempre kWh, nunca kW/h, es un error común.