Calcular ancho de banda para 100BaseTx y 802.11n

Si una red dispone un acceso a Internet de 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. La red interna ofrece dos modos de acceso: 100Base-TX y WiFi 802.11n. ¿Qué modo de acceso ofrece un mayor ancho de banda?

¿Qué cálculos me llevarían a discriminar entre los dos modos de acceso?

Respuesta

Actualmente no recuerdo muy bien la base teorica, sin embargo el ancho de banda que se consuma en tu red lan es segun la cantidad de paquetes que transiten. En una red cableada hay mayor ancho de banda que en una red WiFi 802.11n ya que en la red 802.11n se comparte el medio con otros factores como el medio ambiente. Al ser 100baseTX habran 100mb disponibles (raramente los equipos usan todo esto). Mientras que en la 802.11n variara segun la distancia potencia y demas.

Tambien para poder incrementar el ancho de banda efectivo en tu red deberias segmentarla en Vlans para que los paquetes que se comparten con toda la red solo se comparta en su vlan originaria. No es lo mismo tener 1000 computadores en 1 sola vlan a tener 1000 computadores divididos en 10 vlans

Al final la discriminacion entre los modos de acceso no te lo dara el ancho de banda sino la necesidad. ¿Llega el cableado? Cuan rapido necesitas que sea el acceso a la informacion del equipo que estas conectando y la confiabilidad que debes tener. Eso sera lo que te dara la discriminacion real

Por ultimo hay muy buenas soluciones para implantar un 802.11n pero a menos que sea estrictamente necesario es un poco costoso implatar en su totalidad una red completa de este tipo