Determinar velocidad en red LAN

Soy nuevo en el foro, quisiera que alguien me saque de una duda...
Se supone que mientras más switches se tenga en cascada se deteriora más la red, también tengo como conocimiento que el ancho de banda se divide por cada switch.
Esto tengo como definciones pero no lo comprendo.
Por ejemplo en mi red LAN tengo un switch principal gigabitethernet (10/100/1000), en cual tengo 2 switch conectados a éste en las interfaces Gi1 y Gi2. Estos switch tiene velocidad (10/100).
En cada switch tengo puesta 1 PC con una tarjeta fastehertet (10/100).
Ahora, cuando intento pasar información de una PC a otra, la velocidad de transferencia es 5.8 Mbps (es decir solo esta trabajando a 10 Mbps)
¿Cómo es que sucede esto? Debería trabajar a 100mbps.
Revise las tarjetas de cada PC e indica que cada una está trabajando a una velocidad de 100 Mbps.
¿Alguien me puede explicar como es que se está repartiendo el ancho de banda?

1 respuesta

Respuesta
Creo que estas un poco confundido en algunas cosas
1º Donde se reparte el ancho de banda es en el HUB, en un switch las conexiones son punto a punto a no ser que varios ordenadores quieran conectarse a uno solo como en el caso de un servidor o un router.
2º Las interfaces GigaEthernet (GI1 y Gi2) funcionan a 1000 megas por lo que no deberías de tener cuellos de botella entre los switch en cascada, pero si es verdad que con muchos equipos en cascada la red se vuelve lenta por los paquetes broadcast que envían todos los equipos, pero esto se puede solucionar creando VLAN entre departamentos y un Router para que los usuarios de una Vlan puedan acceder a las otras.
3º Cuando pasas datos de un PC a otro lo que hace que vaya tan lento no es la red sino los propios PC que seguramente tengas discos duro IDE (de faja) en lugar de tener SATA II que son más rápidos y pueden leer y grabar mejor los datos, ademas NUNCA vas a llegar a usar el 100% de la capacidad de la red por motivos de creación de paquetes, añadir el CRC de los paquetes, encabezados, comprobaciones diversas que hace el TCP/IP, etc etc
Para que te hagas una idea yo tengo 2 ordenadores, uno sobremesa con disco duro SATA2 y el otro portátil con ATA y cuando pasa del portátil al sobremesa consigo el 80% de la capacidad de la red y del sobremesa al PC solo un 45%...
De todas formas si quieres existen test de velocidad para LAN por si lo quieres comprobar.
Espero que te sirva de ayuda y te aclare un poco las ideas
Si no quieres preguntar nada más