Configuración de red estrella distribuida

Lo que quisiera consultar es acerca de cómo debieran estar conectados y configurados en una red con topología en forma de estrella distribuida un switch central y dos switchs secundarios. Se trata de 3 switchs Cisco Small Business. Desde la placa de red del servidor sale un cable al switch central. Quisiera saber en qué bocas del switch central deben colocarse el cable que viene del servidor y los cables que van hacia los switchs secundarios y en cuál boca de estos últimos los cables que vienen del switch central. ¿Cada uno de los tres switchs por su parte tiene conexiones a varios APs. Esto tiene alguna incidencia en la configuración y funcionamiento de la red?

1 respuesta

Respuesta
Para un correcto despliegue de una LAN debés tener un Servidor conectado a un switch primario, esto lo podes hacer desde un cable de la placa de red primaria del servidor a la boca 1 del switch (aunque si lo conectas en cualquier otra boca también podes), los switch secundarios podes conectarlos mediante fibra óptica (no recuerdo ahora si los smallbusiness tienen port gigabit).
Lo ideal sería tener una caja de bocas de fibra, reflejados en ambos puntos donde se vayan a conectar los switches, a cada una de estas bocas llega un pelo de fibra. Con 8 pelos de fibra tenés 4 bocas de conexión. Cada una de estas bocas de conexión se conectan al switch mediante un patchcord de fibra óptica y un transceiver (ficha adaptadora para el modelo equipo). De esta forma podes conectar ambos switches secundarios al primario. Los podes conectar por cable de red, para eso conectas desde cualquier boca del switch primario a la 1ra boca de los switches secundarios.
Los AP se conectan directamente al switch a través de sus bocas WAN.
Abrazo
Diego
Gracias otra vez Diego por tus respuestas esclarecedoras. Los Switchs Cisco Small Business cuentan con puerto gigabit.
La duda que me queda es cuál sería la diferencia entre conectar el switch primario con los secundarios desde el puerto gigabit del switch primario o hacerlo desde cualquiera de sus bocas. La otra duda es qué diferencia hay si en el switch secundario el cable que llega del switch primario se conecta a cualquier boca o a un puerto gigabit. Saludos y muchas gracias!
Conectando ambos mediante puerto gigabit la velocidad entre switches va a ser de 1000 Mb/s, conectándolo por los otros port la velocidad de transferencia va a ser de 100Mb/s
En general se utiliza la nomenclatura
100 BASE-T para cables CAT 5 que alcanza velocidades de 100Mbit/s. Max 100mts
100 BASE-TX para cables CAT 5 que alcanzad velocidades de 200Mbit/s ya que trabajan en modo POR (duplex). Max 100mts
PUERTOS GIGABIT
1000 BASE-TX para cables CAT 6 y 7 que alcanzan la velocidad gigabit hasta 100 metros de distancia
1000 BASE-LX para cable de fibra óptica que alcanza velocidades gigabit (1000Mbit/s) en distancia superiores a los 4,8km - 5km
Por lo tanto para saber como conectar los switches debés tener en cuenta la distancia y los puertos aceptados por los equipos. Cuando hablamos de cables de CATEGORÍA 5,6,7 estamos hablando de cable UTP.
Abrazo