Demanda en ISP

Soy un estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, estoy realizando mi tesis basado en el diseño de un ISP inalámbrico con WiMAX.
Como veras me interesa mucho el tema, pero no tengo experiencia ni conocimientos sobre ISP, he estado estudiando el calculo de la demanda del ISP, pero no se como calcular correctamente. La verdad no se como funcionan los ISP's en ese aspecto, como calcular el numero de clientes y el ancho de banda que se necesitara comprar para cubrir a esos clientes, niveles de simultaneidad, de compresión, etc etc.
¿Tal vez me puedas ayudar explicándome más o menos como funciona eso?

2 Respuestas

Respuesta
Los caudales en ISP se suelen contratar por estimaciones de demanda o bien por tráfico cerrado siendo este ultimo ampliable según necesidad por lo que tampoco tendrías falta del mismo en ningún momento. Es por ese motivo por el que se fija un caudal DSL por ejemplo a los clientes:
1 conexión general de 6 MBPS / 600 KBPS si dispones de 4 clientes que te tienen contratado 1 mbps cada uno es simple calculo para que no te descuadre el tope que tienes (6/600):
Cliente 1 (1024/128) Cliente 2 (1024/128) Cliente 3 (1024/128) Cliente 4 (1024/128)
Total: 1024*4 / 128 *4 = 4096 / 512
Por tanto el gasto garantizado es 4096/512 y el sobrante 2048 / 88.
Espero que te ayude esta explicación simplificada sobre el ancho de banda para tu tesis.
Hola amigo Experto, si de hecho si entendí bastante bien muchas gracias.
¿Me podrías explicar por favor sobre los niveles de simultaneidad y compresión que manejan los ISP's? Estoy confundido en eso, sé que los ISP's manejan compresiones de por ejemplo 4:1, es decir que una velocidad de 512 kbps "garantizada" a un cliente en realidad se divide para 4 clientes, cuando los 4 están navegando simultáneamente, es decir que garantizado tienen en realidad 128 kbps (=512kbps/4).
Bueno eso es lo que he entendido según lo que he leído, pero... ¿estoy bien?
¿Cómo haría para ahorrar ancho de banda entre más clientes tenga?, pues por ejemplo la distribución de 1mbps para un solo cliente es bastante cara, porque cada Mbps que venden acá en mi país los proveedor es bastante caro, más de lo que yo le voy a cobrar al cliente final.
¿Otra pregunta es si 23 MBps para 100 clientes es mucho o poco? ¿Hay alguna forma de bajar ese ancho de banda para los mismos clientes?
Muchas gracias por contestar estas dudas, tu opinión es importante para mi!
Generalmente el operador dominante en españa (Telefónica) realiza una fragmentación de tráfico garantizando una media del 10% de esa forma se aseguran que no tienen ninguna falta. Para un abonado de 1 mbps la media es 103,4 aproximadamente de velocidad punta y 0,52 en velocidad valle por lo que estarías trabajando con bastante margen de maniobra teniendo 20-15
Respuesta
A grandes rasgos te voy a explicar lo que es un ISP
como su acrónimo lo indica un ISP es un proveedor de servicio de internet
sea una persona o una empresa, sea 1 cliente o 10000 de clientes, el simple hecho que
tu le des internet a una personas en la cual tu por tu parte contrates la banda ancha y la
comercialices eso es un ISP.
me imagino que en tu universidad ya has hecho puentes para compartir el internet a un
switch o a tu cel? o a tus cuates? bueno ahi te conviertes en un ISP.
En realidad un ISP es un canalizador de información y datos de internet, es como un intermediario
entre tu y su central de internet (llamemos centrar a la nube de internet que tenga contratado)
Te da servicios como Chat, Streaming, páginas web, etc etc.
Para esto el tiene que pagar por una banda ancha como TELMEX, AVANTEL, AXTEL, UNINET que son empresas
que se dedican a dar Banda ancha muy grande a carriers pequeños que pagan por ese servicio, y lo
puedan comercializar! Compran también IPS para otorgar las direcciones de internet y las meten
servidores o ruteadores para que puedan conectarse los clientes y puedan tener ese puente que te
mencione.
¿Cómo? Pues dependerá de la tecnología que cuentes o te acomode, hay la telefónica que es la ADSL
la cablera por coaxial (HFC o Fiber DEEP) conocida como cableras, o por microondas inalámbricas ..
También como mencionas WIMAX o WIMESH etc.
El ancho de banda es el enlace que posee cada ISP que permite mover trafico a la nube de internet.
En la navegación:
El cliente solicita una página mediante su navegador, utiliza el ancho de banda de su
conexión hasta el ISP, si la página que el solicita no esta alojada en algún Servidor, el
ISP buscara en Internet el HOST donde puede estar alojada la página, utilizando el
ancho de banda nacional/internacional del ISP, una vez ubicada la página, transmitirá la
información hasta el cliente.
El navegador del cliente recibirá el código HTML de la página, "traduciéndolo" y
mostrándole al cliente la página solicitada.
Por dentro el ISP cuenta con varios elementos:
* Base de datos de clientes
* Equipos de acceso (en cableras esta el CMTS por decir algo)
* POP3 y SMTP (para servicios de correos)
* WEB SERVER
* DNS
* Radius para identificar al usuario, esto se usaba en el DIAL UP o internet de linea telefonica
Mientras tu vayas creciendo con tus clientes sera mayor la demanda, es decir
supongamos que empiezas con 10 clientes y contratas por tu parte un CARRIER de TELMEX de 2 MB dedicados y SIMÉTRICOS o sea
de subida 2 MB y de Bajada 2, lo metes a tu fuente o equipos de acceso, y lo mandas por tus medios
como cableado, Microondas, y puede ser controlador con equipos para asginar una determinada velocidad
(Hay equipos que hacen que por IP o MAC ADREESS le asignes una banda ancha de acuerdo lo que
haya pagado el cliente) o puedes ser por Software como un Proxy server.
Ahora bien tu máximo que vendes a tus 10 clientes es la velocidad de 512 Kbps de bajada y le das en proporción
a la competencia una velocidad de 64 Kbps recuerda que la subida casi no la usan, estos 2 megas dedicados te puede
dar suficiente servicio ya que no todos tus clientes solicitan a internet al mismo tiempo
en el mismo horario, es entonces que el internet se le llama compartido, por que tu como ISP
estas compartiendo tu internet que contrataste con otro ISP más grande!
Pero esos 10 cliente se subieron a 100, ¿qué tienes que hacer? Pues comprar más banda ancha o incrementar
tu servicio de 2 Mb a 35 Mb y así sucesivamente, obviamente cuando te das cuenta es cuando tienes
algún servicio de medición de trafico en tu red, y los mismos reclamos de tus clientes je je
te van a decir cuando tienes que empezar a preocuparte para meter más banda, ancha.
OJO aquí tienes que pensar que cada ves que metas más banda ancha tienes que pensar las aplicaciones
a futuro que vas a tener, la tecnología, el equipamiento, que soporte esa banda ancha nueva que tienes.
Bueno espero que te haya ayudado