Demanda en ISP

Soy un estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, estoy realizando mi tesis basado en el diseño de un ISP inalámbrico con WiMAX.
Como veras me interesa mucho el tema, pero no tengo experiencia ni conocimientos sobre ISP, he estado estudiando el calculo de la demanda del ISP, pero no se como calcular correctamente. La verdad no se como funcionan los ISP's en ese aspecto, como calcular el numero de clientes y el ancho de banda que se necesitara comprar para cubrir a esos clientes, niveles de simultaneidad, de compresión, etc etc.
¿Tal vez me puedas ayudar explicándome más o menos como funciona eso?

2 Respuestas

Respuesta
1
Los caudales en ISP se suelen contratar por estimaciones de demanda o bien por tráfico cerrado siendo este ultimo ampliable según necesidad por lo que tampoco tendrías falta del mismo en ningún momento. Es por ese motivo por el que se fija un caudal DSL por ejemplo a los clientes:
1 conexión general de 6 MBPS / 600 KBPS si dispones de 4 clientes que te tienen contratado 1 mbps cada uno es simple calculo para que no te descuadre el tope que tienes (6/600):
Cliente 1 (1024/128) Cliente 2 (1024/128) Cliente 3 (1024/128) Cliente 4 (1024/128)
Total: 1024*4 / 128 *4 = 4096 / 512
Por tanto el gasto garantizado es 4096/512 y el sobrante 2048 / 88.
Espero que te ayude esta explicación simplificada sobre el ancho de banda para tu tesis.
Hola amigo Experto, si de hecho si entendí bastante bien muchas gracias.
¿Me podrías explicar por favor sobre los niveles de simultaneidad y compresión que manejan los ISP's? Estoy confundido en eso, sé que los ISP's manejan compresiones de por ejemplo 4:1, es decir que una velocidad de 512 kbps "garantizada" a un cliente en realidad se divide para 4 clientes, cuando los 4 están navegando simultáneamente, es decir que garantizado tienen en realidad 128 kbps (=512kbps/4).
Bueno eso es lo que he entendido según lo que he leído, pero... ¿estoy bien?