Difamar en un acto publico es punible?

Quisiera saber si en un una reunión de comunidad de vecinos, (o cualquier acto que se desarrolle en público sea de una comunidad o asociación de amigos), uno ellos acusa a algún miembro de la junta de robar, o falsear las cuentas, o hacer algún tipo de delito sin presentar ninguna prueba, sino simplemente con el caldeo de la situación, si eso es denunciable al afectar al honor de esos miembros de la junta de vecinos, o a un miembro en particular.

4 respuestas

Respuesta

Depende de donde vives, tendrías que buscar info con alguien de allí, te comento como es aquí, más o menos. Algunas cosas, dichas en publico, son más "pesadas" que otras, como discriminación por credo, raza, etc, otras cuando son insultos, etc no tanto, casi todas se pueden arreglar por medio de una mediación, que se hace en cada zona o comunidad, y con una disculpa, se puede arreglar, no llega casi nunca a juicio. Pero puede haber diferencia donde vives, como te dije.

Respuesta

Sí. Se le puede demandar.

Respuesta

Depende de las normas que existan en tu país.

Yo soy de Chile, y acá lo que señalas configura el delito de Calumnia, no obstante es un delito de acción penal privada y no pública, es decir, sólo es el afectado quien puede por decirlo de alguna manera "reclamar" interponiendo una demanda (con las costas en abogado que ello implica) en contra de esa persona.

Respuesta

El problema va a consistir en poder demostrar que se ha dado esa difamación. Sí ha quedado reflejada en el acta (cosa que yo hubiese solicitado) los hechos es prueba del contenido de las afirmaciones realizadas contra tú persona o personas difamadas.

Si no queda esa constancia pregunta a varios vecinos si declararian en la vista judicial oportuna.