Denuncia por calumnias en la comunidad de vecinos

Les escribo porque tengo una duda: anoche se presenta mi vecina del piso de abajo, a decirme que "deje de andar en tacones y de hacer ruido con el taladro"... Yo salí de casa en pijama y zapatillas de tela y no había ningún taladro en funcionamiento, sino que mi marido y yo llevábamos un buen rato mirando la TV tranquilamente.
Traté de explicarle a la Sra. Que no estaba en tacones ni caminando por casa (cosa que era evidente por como iba vestida) pero no entraba en razones. Dice que estamos todo el día en tacones y que tenemos un "taller ilegal" en casa, y que estamos taladrando todo el día también. La cuestión es que mi marido y yo salimos de casa a las 7.30 am y no volvemos hasta la noche, y luego, una vez en casa, ni taladramos nada, y mis tacones definitivamente me los quito al entrar...
Esta Sra. Dice que la próxima vez llamará a la policía (lo cual solo la haría hacer el ridículo) y que nos denunciará a la comunidad... Todo esto que alega es mentira, entonces, ¿qué puedo hacer? ¿Vale la pena denunciarla a la policía por calumnias? (Ayer nos reconoció que lleva un año hablando con los vecinos acerca de nuestro "supuesto taller", y eso daña mi honor e imagen)

1 Respuesta

Respuesta
Entendiendo que la situación vecinal es muy complicado, si Ud. ha sido ofendido por una calumnia y desea que se castigue su vecina y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que presente la correspondiente querella criminal, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio (a iniciativa de las autoridades).
Para la presentación de la querella es necesario abogado y procurador.
Reciba un cordial saludo,
www.letradosenlared.com Abogados por Teléfono.
Buenos días, y muchísimas gracias por su pronta respuesta. Lo cierto es que no estoy interesada en que se castigue a la vecina, sino en que cese de decir mentiras. Ni busco dinero ni nada más que una disculpa. Mi idea al interponer una denuncia es dejar claro ante las autoridades que esta Sra me está acosando con sus acusaciones falsas. ¿Es posible hacer esto sin que tenga mayores consecuencias? ¿O qué le pasaría a ella si hago la denuncia ante la policía?
Como comprenderá es una situación muy incómoda e inesperada, ya que como no estoy en casa en todo el día, apenas si la conozco, y de hecho nunca tuvimos ningún roce de palabra ni nada por el estilo.
Nuevamente, muchas gracias por su ayuda. Saludos!
Indicar que este tipo de acusaciones no son denunciables a la policía, porque no son perseguibles de oficio, por lo que sería necesario querellarse y las consecuencias van en función de la gravedad de las acusaciones, del arrepentimiento o no de las mismas, etc..
Reciba un cordial saludo,
www.letradosenlared.com Su abogado al teléfono.