¿Se puede denunciar medio por difamación?

Ayer se publico en un medio de prensa local, una noticia hablando de una persona de un club, cuya componente pertenecía a nuestro grupo, y que por diferencias la tuvimos que invitar salir del mismo, pero en la que en sus líneas calumnia no solo a nuestro club y componentes, sino a otro de la isla de Tenerife, de donde es ella.

En dichas líneas, se habla de unos "trapos sucios", que de ser verdad tampoco incumbe ni a la prensa ni a nadie, pero que sin embargo comenta varias cosas que son mentiras, entre ellas el uso indebido de dinero, cuando nosotros al no estar aún dados de alta en registro, no podemos aceptar dinero.

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

En su caso y por lo que cuenta estamos ante una posible situación de vulneración del derecho al honor, contra la cual hay que tomar medidas. Cuando se vulnera el derecho al honor no solamente se tiene en cuenta el hecho en sí, sino el medio de difusión en el que se hace, ya que no es lo mismo que se atente contra el derecho al honor de una persona en una Junta de Propietarios, en un medio local o en un medio nacional, por la difusión que conlleva.

En el caso que nos plantea, entiendo que habría que emprender medidas legales por vía civil contra el periódico y contra el responsable del artículo, solicitando, conjuntamente:

1.) La remoción, es decir, que se elimine el artículo

2.) Una indemnización por daños morales, cuya cuantía dependerá del medio de difusión que, en este caso, al tratarse de prensa, tiene notorio alcance, aunque se trate de prensa local.

3.) La publicación de la Sentencia en dicho periódico para, de algún modo, limpiar la imagen del Club o de la persona cuyo honor se vulnere.

Llámenos o envíenos un email y le atenderemos gustosamente,

[email protected]