Como actuar por injurias y falsedades

En una comunidad entregue un presupuesto más barato para hacer una obra para la comunidad con el consentimiento de los vecinos y el aprobamiento de una asesoría que nos lleva todos los temas de comunidad. Hecha ya la obra y liquidado todo, un vecino me acusa que me quedado con dinero o recibido dinero por hacer la obra, cuando hay facturas y todo esta en orden, no siendo verdad. ¿Yo puedo denunciarle de algún modo por decir mentiras sobre mi persona? Tengo un negocio y estos rumores y falsedades me pueden repercutir negativamente en todos los aspectos y quiero cortarlo de raíz, cueste lo que cueste.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder proceder en caso de injurias y calumnias depende de la gravedad de los hechos que determina que sea falta o delito
En todo caso como requisito de admisibilidad de la querella, pues no basta denuncia, es necesario un intento previo de conciliación y si esto no da resultado entonces se presenta la querella, si es querella por delito necesita de abogado
Lo mejor es que se ponga en manos de uno que pueda recopilar las pruebas y testigos necesario para ello y proceda a preparar ambos trámites